Realizan campaña de vacunación contra la tos ferina en el HEU

903 views
Coma

***La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias altas, y cuando una persona con el virus estornuda o tose, pequeñas gotas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, favoreciendo la propagación de una persona a otra. 

Honduras, Tegucigalpa

Miembros de la Secretaría de Salud, realizan una campaña de vacunación contra la tos ferina, con el propósito de inmunizar a unas 1,800 personas del personal de salud del Hospital Escuela Universitario (HEU) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lilian Sarahí Calderini, estudiante de tercer año de enfermería de la FCM dio a conocer que “la tos ferina es una enfermedad infectocontagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Su principal síntoma es tos violenta en accesos o paroxismos que pueden dificultar la respiración, el contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire, al hablar y toser”.

Dentro de las características de esta enfermedad, Calderini expresó que con frecuencia se puede escuchar un sonido convulsivo profundo cuando el paciente trata de inspirar.

La tos ferina o tos convulsiva es una infección bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias altas, y cuando una persona con el virus estornuda o tose, pequeñas gotas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, favoreciendo la propagación de una persona a otra. El tiempo medio de la enfermedad suelen ser seis semanas, aunque puede durar hasta diez.

Asimismo, la tos ferina puede provocar que los pacientes tengan vómitos e incluso que lleguen a perder el conocimiento. De hecho, es frecuente que los episodios de asfixia y las pausas largas de la enfermedad al respirar aparezcan en los bebés. Otros síntomas comunes que se presentan son: diarrea, fiebre leve y rinorrea.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Iq87kX
Coma