Miles de personas lograron abandonar el enclave de Guta Oriental en Siria

587 views
Coma

***Los uniformados leales a Damasco se han hecho con el 70 por ciento  de los escasos 100 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende Guta Oriental, desde que el pasado 18 de febrero intensificaran la ofensiva aérea sobre estos suburbios de la capital.

Honduras, Tegucigalpa

Miles de personas han logrado abandonar este jueves 15 de marzo, el enclave de Guta Oriental, en la periferia noreste de Damasco, donde se encuentran atrapados entre 165 mil y 400 mil personas, en lo que supone la mayor salida de civiles en los cinco años de asedio. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifra en cerca de 20 mil las personas que han logrado escapar a través de un corredor habilitado, entre ellos numerosos niños y mujeres, y llegar a las zonas bajo control del Gobierno.

La estampida se ha producido tras que efectivos de las fuerzas especiales sirias lograran hacerse esta madrugada con la localidad de Hamuríe, en el sur de Guta, provocando el repliegue de la facción islamista Faylaq Al Rahman que controla el área.

La cadena estatal siria de noticas Al Akhbarie ha retransmitido imágenes de civiles caminando o a bordo de vehículos privados escoltados por las tropas regulares que, una vez llegados al paso terrestre de Wafidin, han sido atendidos por la Media Luna Roja Siria. Según la agencia estatal de noticias sirias, nuevas bolsas de civiles están siendo evacuadas conforme las tropas regulares se internan en la franja sur de Guta.

Los uniformados leales a Damasco se han hecho con el 70 por ciento de los escasos 100 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende Guta Oriental, desde que el pasado 18 de febrero intensificaran la ofensiva aérea sobre estos suburbios de la capital.

El Ejército sirio logró partir el enclave en tres bolsas, debilitando a las diferentes milicias islamistas allí afincadas. Lo que ha favorecido un rápido avance de la ofensiva terrestre en la que participan más de 10 mil efectivos de las fuerzas especiales sirias. EP/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IpXzlM
Coma