Gobierno no debe recurrir a endeudamientos para financiar reducción del 1.5% al ISR: Hugo Noé Pino

1231 views
Coma

***“En 2018 se obtendrán entre cuatro mil y seis mil (millones de lempiras) adicionalmente, esto quiere decir que de ahí pueden financiar 300 o 500 millones que sean de la reducción del 1.5 por ciento”, agregó Hugo Noé Pino.

Honduras,Tegucigalpa
Hugo Noé Pino, economista

El exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, dio a conocer este viernes 16 de marzo, que el Gobierno hondureño, no necesita recurrir a endeudamientos o a crear nuevas cargas tributarias, para cubrir el presupuesto que se deje de percibir por concepto de modificación al cobro del 1.5 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, el economista resaltó que “en primer lugar, hay que ver como el Congreso nacional va a aprobar el decreto que establezca la reducción paulatina del 1.5 por ciento, como lo envió el Ejecutivo, después habría que ver las estimaciones para saber cuál va a ser el efecto fiscal en cuanto a reducción de ingresos para 2018, 2019 y según tengo entendido tiene una proyección para varios años”.

Sin embargo, apuntó que para el año 2018, el Gobierno no necesitan “ni, ninguna nueva carga tributaria, ni ningún nuevo endeudamiento”, lo anterior, según el analista económico; porque en los últimos años; las autoridades han venido subestimando el presupuesto de los ingresos tributarios, y por eso; “es que casi todos los años es que aparece fácilmente sobre cumplida la meta de ingresos tributarios, porque los han estado subestimando”.

A renglón seguido hizo énfasis que “los han estado subestimando, con el objetivo de que dadas las reformas que se hicieron a finales del 2013 y 2014, ahora el Ejecutivo es el que tiene la potestad de asignar los recursos adicionales que recibe el gobierno”.

Por otra parte, pormenorizó que en promedio desde el año 2014 al 2017, el Gobierno ha estado recibiendo unos seis mil millones de lempiras, adicionales a lo presupuestado, y consideró que eso volverá a suceder este año.

“En 2018 se obtendrán entre cuatro mil y seis mil (millones de lempiras) adicionalmente, esto quiere decir que de ahí pueden financiar 300 o 500 millones que sean de la reducción del 1.5 por ciento”, agregó.

Para concluir, Hugo Noé Pino, remarcó que no se debe “recurrir a nuevos tributos o nuevos endeudamientos, porque sería una justificación que no tendría ningún sustento en las finanzas públicas, como lo ha venido manejando el Gobierno”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2ItjtEC
Coma