Alcaldías del país logran eficiente ejecución de proyectos

732 views
Coma

*** La coordinadora de PIR, Rosemary Bendeck, resaltó que actualmente se ejecutó un 80 por ciento del préstamo otorgado por el BCIE.

Honduras, Tegucigalpa

El fortalecimiento de las capacidades locales y la descentralización de los fondos destinados a proyectos sociales, son algunos de los principales logros obtenidos por el Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza en el área rural.

Lo anterior, se dio a conocer mediante un informe presentado en el taller denominado; “Evaluación de Medio Término”, celebrado en la ciudad de la Ceiba, Atlántida, donde participaron las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS) y los alcaldes de 22 municipios.

En el conclave se expuso, que el PIR, adscrito al IDECOAS, logró un avance de un 80 por ciento en la ejecución de un préstamo valorado en 356 millones de lempiras, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La coordinadora de PIR, Rosemary Bendeck, resaltó que actualmente se ejecutó un 80 por ciento del préstamo otorgado por el BCIE.

Asimismo, indicó que las municipalidades ejecutaron hasta la fecha, el 56.2 por ciento, de los fondos de forma directa, demostrando su capacidad de administración de estos fondos, apoyándose en la política de descentralización que impulsa el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Las obras sociales ejecutadas por el PIR mediante el financiamiento del BCIE, tiene un alcance en 22 municipios de las mancomunidades, las cuales se dividen de la siguiente manera; asociación de municipios de Intibucá (AMFI), el Consejo Intermunicipal de municipios de Lempira (CAFEG), Mancomunidades del Norte y Occidente Francisco Morazán (MANOFM), lográndose beneficiar a más de 500 mil hondureños, según explicó la funcionaria.

Subrayó, que la inversión se realiza en proyectos de agua y saneamiento, rehabilitación de caminos rurales y electrificación rural, mediante un financiamiento de 15 millones de dólares equivalente a 356 millones 839 mil 500 lempiras.

“Asimismo, estamos dejando a los líderes de estos municipios intervenidos capacitados, para que ellos puedan tener una mejor planificación, dejándoles las herramientas necesarias para que ellos puedan ponerlos en práctica una vez que los proyectos estén terminados”, señaló Bendeck.

 “Dejamos creadas más de 24 juntas de agua, hemos hecho diseños de proyectos en más de 56 comunidades, se han hecho más de 500 sistemas de agua potable en estos 22 municipios”, apuntó.

Por último comentó, que se han generado un mil 600 empleos directos mediante estas acciones, favoreciendo a más de 500 mil personas en los 22 municipios anteriormente mencionados.

Por su parte, el director adjunto del IDECOAS, Nelson Valeriano, manifestó que; “el objetivo del taller es conocer las experiencias que han tenido en cada una de las municipalidades con la ejecución de estos proyectos, los problemas que han enfrentado para tratar de solucionarlos y evitar volver a cometerlos”.

“Estamos en la etapa de evaluación que es donde se ve si los proyectos están con la funcionabilidad para lo que fueron creados, al final lo que es la operación y mantenimiento de los proyectos hemos tenido varios casos donde estas experiencias han servido para mejorar la planificación y diseño de los mismos”, expuso el funcionario.

De igual forma el director financiero del IDECOAS, Nelson Barahona, quien culmino el taller dijo que la importancia en la ejecución de estos proyectos es con la transparencia con que se ejecutan mediante los gobiernos locales que representan cada comunidad donde se necesitan estas obras sociales.

“Las alcaldías hoy en día se convierten en los avales de estos fondos, ya que son los gestores para que estos proyectos puedan llegar donde más se necesitan, logrando crear una vida mejor a miles de pobladores que por décadas han estado en el abandono”, relató Barahona. Hondudiario.

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2pnoCFH
Coma