Este martes inicia en el CN discusión para reformar el 1.5% al ISR

1466 views
Coma

***Según el secretario del Congreso Nacional, entre sus demás compañeros de cámara hay buen ambiente para realizar esas reformas, porque beneficiará directamente al pueblo hondureño.

Honduras, Tegucigalpa

Luego que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional (CN), el acuerdo suscrito con la iniciativa privada del país, con el objetivo de modificar el cobro del 1.5 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), los diputados del Hemiciclo Legislativo comenzarán este martes la discusión a posibles reformas del decreto, que contemplan estaría aprobado antes del feriado de la Semana Santa.

Actualmente las empresas con ingresos brutos iguales o mayores a los diez millones de lempiras por año, tributan al estado con el 1.5 por al ISR, sin embargo, con la aprobación de las reformas, se incrementaría a 300 millones de lempiras el piso de la medida anti evasión fiscal.

En ese sentido, las empresas que perciban ingresos menores a 300 millones de lempiras quedarían exentas del pago, a partir de este año.

Asimismo, las empresas con ingresos entre 300 a 600 millones se modificaría el pago de un 1.5 a un 0.75 y otras a 0.50 por ciento al ISR, y las que perciben ingresos mayores a los 600 millones de lempiras, durante este 2018 quedarían con la misma tabla, y a partir del 2019 descenderían a pagar solo el 1 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

El secretario del palacio legislativo hondureño, Tomás Zambrano, destacó que las reformas tendrán un impacto positivo para las empresas, especialmente en unas cinco mil pequeñas y medianas, además calculan que al darse las reformas podrían llegar a generar hasta 65 mil nuevos empleos, por el flujo de caja que mantendrían los empresarios al dejar de pagar el 1.5 por ciento al ISR.

“Muchas pequeñas y medianas empresa están siendo perjudicadas con el 1.5, porque se obliga a pagar aquellas que obtienen ganancias de al menos 10 millones de lempiras al año, es muy bajo” apuntó Zambrano.

Según el secretario del Congreso Nacional, entre sus demás compañeros de cámara hay buen ambiente para realizar esas reformas, porque saben que eso beneficiará directamente al pueblo hondureño.

Para el año 2020, se prevé que únicamente las empresas que obtengan ingresos superiores a los mil millones de lempiras estarán sujetas a la aplicación de la medida siendo la tasa el 1 por ciento al ISR.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IAHRo4
Coma