UNAH realiza III Symposium Internacional de Arbovirosis: Zika y Chikungunya

692 views
Coma

***Con el objetivo de destacar las lecciones aprendidas acerca de las medidas de prevención, control y manejo de las afectaciones por el Zika Virus y las medidas de Salud Públicas respecto al espectro clínico y el seguimiento.

Honduras,Tegucigalpa

El virus Zika (ZIKV), es un Arbovirus que pertenece al género Flavivirus, con similitud estructural a los virus del dengue, zika, Chikungunya, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y virus del Nilo Occidental.

Fue aislado por primera vez en el año de 1947 en los bosques de Zika Uganda, reportándose el primer caso en humanos en 1954 en Nigeria [2], desde entonces se han descrito diferentes casos en regiones tropicales de África, Asia, con solo 14 casos documentados en humanos.

Su primer brote epidémico de importancia se registró en Micronesia en el año 2007, donde de un total de 185 casos sospechosos se confirmaron 49 y en 2013 en la Polinesia Francesa [2,4], se reportó la mayor epidemia con 28 000 casos.

En América los primeros casos confirmados se reportaron en la Isla de Pascua (Chile) y en Brasil en 2014 y 2015 respectivamente. La región centroamericana no ha sido la excepción, dadas las circunstancias climáticas, geográficas, ambientales, socioeconómicas, etc.

Según datos oficiales brindados en enero de 2016, se han reportado más de 8 500 casos sospechosos, siendo los países mayormente afectados: Honduras, El Salvador y Guatemala, mientras que Costa Rica y Nicaragua son los que menos cantidad de registros presentan.

Las enfermedades causadas por arbovirosis han tenido una actividad epidémica y una expansión geográfica sin precedente. Cambio climático, migración, globalización han sido factores de diseminación de la infección entre los países, siendo los más afectados los países tropicales.

Con las epidemias de Dengue, y la introducción reciente de del Virus del Chikungunya (2013) y Virus del Zika (2015) en las Américas se amplía el espectro de las poblaciones susceptibles a enfermar y las secuelas que pueden dejar en los pacientes enfermos, en conjunto implica también una carga importante desde el punto de vista económico y social.

Las medidas preventivas y las posibilidades de una vacuna se vuelven el factor clave de control de estas enfermedades. Un programa de implementación del tipo de medidas de control será el reto de cada país a fin de prevenir los casos de estas enfermedades tropicales.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2IDMbme
Coma