Unos Lps. 30 mil millones pierde el Estado de Honduras por corrupción revela Hugo Noé Pino

2580 views
Coma

***“Para darle un ejemplo especifico, el presupuesto de Salud este año anda alrededor de 15 mil millones de lempiras si pudiésemos reducir a la mitad ese aspecto que se va en corrupción estaríamos hablando que tendríamos hospitales más abastecidos de medicinas” argumentó Hugo Noé Pino.

Honduras, Tegucigalpa
Hugo Noé Pino, economista

El exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, dio a conocer que el Estado de Honduras actualmente pierde entre un cinco y un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a actos de corrupción cometidos en la administración pública del país.

Hugo Noé Pino, resaltó que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), realizó una investigación sobre la corrupción en Centroamérica y detalló que anualmente pueden estar en juego alrededor de un cinco o seis por ciento del PIB, que en el caso de Honduras, equivale a unos 20 mil o 30 mil millones de lempiras.

“Esto no quiere decir y es importante aclararlo, que esto es lo que los funcionarios públicos se llevan de las cuentas del gobierno a sus cuentas particulares, esto tiene que ver con una serie de elementos como por ejemplo las exoneraciones fiscales que en Honduras ascienden a 30 mil millones” apuntó el también expresidente del Banco Central de Honduras.

En ese sentido, hizo énfasis, que si esa cifra se redujera en una tercera parte, sería un ahorro de 10 mil millones de lempiras, “son exoneraciones que no se justifican, si adicionalmente toma en cuenta usted que muchas veces se firman contratos de energía o de otro tipo de obras públicas en donde los precios no corresponden a los del mercado”.

“Para darle un ejemplo especifico, el presupuesto de Salud este año anda alrededor de 15 mil millones de lempiras si pudiésemos reducir a la mitad ese aspecto que se va en corrupción estaríamos hablando que tendríamos hospitales más abastecidos de medicinas, tendríamos más médicos, mas enfermeras, menos dilación en el tiempo en las operaciones quirúrgicas que se hacen en los hospitales y en general un mejor servicio de salud de educación y seguridad social” comentó el economista Hugo Noé Pino.

Para concluir, pormenorizó que cuando llegan las demandas sociales y el presupuesto no ajusta, precisamente por una razón como la corrupción, entonces se tiene que recurrir a aumentos o generación de nuevos impuestos.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IBoKtO
Coma