Vladímir Putin gana nuevamente las elecciones presidenciales en Rusia

570 views
Coma

***Los politólogos estiman que el primer mandatario ruso ha vencido incluso a su principal adversario político, el activista anticorrupción, Alexéi Navalni, aunque éste fuera vetado como candidato y quedara fuera de la carrera electoral.

Honduras, Tegucigalpa

La Comisión Electoral Central de Rusia, público este lunes los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 18 de marzo, con prácticamente el 100 por ciento de las papeletas escrutadas.

Como venían señalando el recuento provisional y los sondeos a pie de urna, el actual presidente Vladímir Putin ha obtenido una victoria abrumadora, la mayor de su carrera política, con un 76,66 por ciento de los votos.

En los primeros comicios en los que Putin fue elegido, los del año 2000, consiguió el 52,90% de los sufragios, en 2004 el 71,31% y en 2012 el 63,60%. Los analistas señalan que tal apoyo significa que el jefe del Kremlin ha recibido el mandato de la población de continuar la misma política, tanto a nivel exterior como interior, durante los próximos seis años.

Putin ha recibido la cifra récord de 56,2 millones de votos, sobre un total de 73,3 millones de rusos que acudieron a las urnas, cuando hace seis años obtuvo 45,6 millones.

Los politólogos estiman que el primer mandatario ruso ha vencido incluso a su principal adversario político, el activista anticorrupción, Alexéi Navalni, aunque éste fuera vetado como candidato y quedara fuera de la carrera electoral.

Argumentan tal afirmación en el hecho de que Navalni llamó al boicot de los comicios cuando el índice de participación del domingo (67,47%) no ha sido inferior, sino superior al de las presidenciales de 2012 (65,34%).

Tras Putin, el segundo puesto fue a parar a manos del candidato comunista, el empresario Pável Grudinin, con un 11,80% de los votos. Es el peor resultado que cosechan los comunistas rusos en toda su historia.

El anterior candidato del partido, que continúa siendo su líder, Guennadi Ziugánov, nunca obtuvo menos del 17% de los votos y, en 1996, cerca estuvo de batir al entonces presidente Borís Yeltsin.ABC/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IzJlyZ
Coma