Organizaciones que manejen fondos públicos de la secretaria de Finanzas, Salud y Educación deberán certificarse

1179 views

***Rocio Tabora manifestó que el manual contendrá toda la información de la junta directiva, de estados financieros, auditados, y toda la información necesaria para certificarse en ese proceso.

Tegucigalpa, Honduras
Rocio Tabora, secretaria de Finanzas

La Secretaría de Finanzas, realizó el lanzamiento oficial de una plataforma y un manual en la cual certificarán los fondos públicos, con el objetivo de fortalecer la prevención de lavado de activos y de combate al terrorismo.

La nueva herramienta tendrá una interconexión con otras plataformas y estará coordinada con la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), a través de la unidad que trabaja específicamente en esquemas de análisis financiero.

La titular de Finanzas, Rocio Tabora detalló que con lo anterior, “vamos a poder ver realmente a quien le estamos transfiriendo los recursos y el primer paso que tiene que hacer una ONG o un ejecutor que está establecido en el Presupuesto General de la República, La Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y SEFIN tiene que transferir recursos, pero lo primero que tiene que hacer es certificar”.

En ese sentido detalló que una vez que Finanzas transfiere el dinero a las demás secretarias, cada uno de esos ministerios se vuelve responsable de administrar bien cada proceso, sin embargo, la funcionaria apuntó que “vamos a empezar nosotros por casa (en Finanzas), luego va continuar con Salud y Educación y luego lo vamos ir haciendo progresivamente”.

Asimismo, Tabora manifestó que el manual contendrá toda la información de la junta directiva, de estados financieros, auditados, y toda la información necesaria para certificarse en ese proceso.

“Vamos a iniciar con una línea interna del programa de transferencias y asignaciones globales que la Secretaría de Finanzas tiene que hacer, para asegurar la transparencia, la rendición de cuentas y el fin último que es satisfacer las necesidades de la población” agregó.

Por su parte, el director de transparencia, Renán Sagastume, informó que Honduras forma parte del agente de Gobierno Abierto y resaltó que “tiene como pilares el rendimiento de cuentas y la transparencia”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pvDLoD