CN aprueba reformas a la Ley de Privación de Dominio

1385 views
Coma

***Con las reformas a la Ley de Privación de Dominio el Congreso Nacional retoma el camino constitucional al volver a poner la carga de la prueba en responsabilidad del acusador no del acusado, como estaba hasta antes de la reforma”, explicó el diputado Mario Pérez.

Honduras, Tegucigalpa
Denis Castro Bobadilla, diputado proyectista

Los diputados del Congreso Nacional, este martes 20 de marzo, en horas de la noche realizaron la votación para aprobar las reformas a varias disposiciones de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Con 74 votos a favor y la dispensa de dos debates, los parlamentarios reformaron al menos 12 artículos, de los cuales se dejó conocer que no serán retroactivos.

Las cuestionadas reformas por varios diputados de la oposición fueron presentadas y elaboradas por la Comisión Legislativa de Seguridad, mientras el parlamentario proyectista retiró su propuesta original y se adhirió al dictamen de la comisión especial que presidia el nacionalista Mario Pérez.

Mario Pérez, diputado nacionalista

Por su parte, la jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, como el vocero de la bancada de Libertad y Refundación, Jorge Cálix, manifestaron que los diputados nos respaldaron las reformas que según ellos benefician a la corrupción.

Un nuevo artículo presentó el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña el cual estipula que “todo perjuicio generado al Estado de acciones derivadas a esta ley, la Procuraduría General de la República perseguirá los bienes y activos de los funcionarios que hayan incurrido en la misma”.

Lo anterior implica que el Estado se verá obligado a indemnizar a los afectados por el perjuicio ocasionado, luego de la determinación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Esta disposición también fue aprobada y se añadirá al dictamen por la comisión de estilo que fue nombrada.

Con las reformas a la Ley de Privación de Dominio el Congreso Nacional retoma el camino constitucional al volver a poner la carga de la prueba en responsabilidad del acusador no del acusado, como estaba hasta antes de la reforma”, explicó el diputado Mario Pérez.

Asimismo, agregó que se respeta el principio de inocencia que es reconocido por la Constitución de Honduras.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IGSxl4
Coma