“Corruptos pretenden concretar plan para crear impunidad en Honduras”: Odir Fernández

783 views
Coma

***“Entendamos que este solo es el inicio de un plan preconcebido y que se está gestando, y cuando uno combate la corrupción y se enfrenta al corrupto, el único mecanismo que utilizan ellos es desacreditar el trabajo que uno realiza”, Odir Fernández.

Honduras, Tegucigalpa

El jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, luego de participar este miércoles, en un foro promovido por el grupo Ciudadanía Contra la Corrupción realizado con el objetivo de conocer los desafíos de la lucha contra la corrupción en Honduras, detalló que actualmente se está concretando un plan para crear impunidad en el país.

En ese sentido, Fernández, resaltó que “el banco de impunidad que se ha anunciado, se está concretando, ayer (martes), durante el día se anunció mediáticamente la admisibilidad de un recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la Misión de Apoyo, y en la noche se presentan las reformas a la Ley de privación de Dominio, todo el mundo estaba pensando en lo que pasaba con la MACCIH pero finalmente el trasfondo de todo esto era la modificación a la Ley de Privación de Dominio”.

El profesional del derecho, apuntó que lo anterior son estrategias que “utilizan los corruptos para poder distraer las atenciones para concretar el plan de impunidad que se ha gestado en el país”.

Asimismo, hizo énfasis que el recurso de inconstitucionalidad presentado en la Corte Suprema de justicia en contra del convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), que dio vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue presentado el pasado 6 de marzo, y admitido en un término de diez días.

Sin embargo, pormenorizó que con anterioridad al recurso en contra de la MACCIH, el Consejo Nacional Anticorrupción presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra la modificación a La Ley Orgánica del Presupuesto, y los mismo magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tardaron en resolverlo y no lo admitieron por considerar que el CNA no tenía un interés legítimo.

“La pregunta es, hay interés legítimo por estas personas que presentaron el recurso de inconstitucionalidad y sobre todas las cosas decimos a quienes son las personas que representan y son personas vinculadas con temas de ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales”, agregó Odir Fernández.

Para concluir, exteriorizó que “entendamos que este solo es el inicio de un plan preconcebido y que se está gestando, y cuando uno combate la corrupción y se enfrenta al corrupto, el único mecanismo que utilizan ellos es desacreditar el trabajo que uno realiza”.

En el evento de perspectivas y desafíos de la lucha contra la corrupción en Honduras, también participaron Mauricio Díaz, Coordinador General del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Víctor Meza, Director Fundador del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); Hugo Noé Pino, Economista, Docente e Investigador; y Andrés Pérez, Coordinador de la Unidad de Reformas de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Asimismo, como panelistas, Eric Olson, Subdirector del Programa Latinoamericano en el Centro Internacional Woodrow Wilson y Katya Salazar, Directora de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pwulsJ
Coma