Hasta con 750 euros multarán el acoso verbal en Francia

487 views
Coma

***El proyecto de ley también aumentaría las sanciones contra el ciberacoso, especialmente cuando se comete en grupo.

Honduras, Tegucigalpa

El gobierno de Francia presentó este miércoles un proyecto de ley ideado para luchar contra la violencia sexual y de género.

La secretaria de Estado para la Igualdad de Género, Marlene Schiapp anunció en una conferencia de prensa que la nueva normativa impondrá multas de entre 90 y 750 euros a casos de acoso verbal en la calle o en el transporte público.

El proyecto, que será votada en la Asamblea Nacional en las próximas semanas, crea así una nueva infracción de “ofensa sexista”, que permitirá a las fuerzas de del orden sancionar aquellos comentarios que excedan el mero coqueteo.

Si hay circunstancias agravantes los infractores deberán pagar 1.500 euros. Y 3 mil si son reincidentes, cantidades que quieren sancionar ese tipo de comportamiento y servir de arma disuasoria

Schiappa, que da nombre al proyecto, afirmó que está convencida de que la medida “servirá como elemento de disuasión”, porque, según la ministra, “nunca antes habíamos escuchado tanto sobre el acoso callejero”. Los testigos de tales actos sabrán que la ley de la República Francesa está del lado de las mujeres, subrayó. “Muchos policías nos dicen que creen que la medida puede aplicarse, tan pronto como haya capacitación”, añadió.

Asimismo, la Ley Schiappa incrementa de 20 a 30 años la prescripción de los crímenes, principalmente sexuales, contra menores, un tiempo adicional que se da a las víctimas teniendo en cuenta la llamada “amnesia traumática”, frecuente en ese tipo de agresiones. De este modo, la medida permite que las víctimas presenten una demanda por abusos sexuales que sufrieron en la infancia pero que solo recuerdan o se sienten con valor de denunciar como adultos.

Schiappa enfatizó que “no siempre es fácil iniciar un proceso judicial por las violaciones experimentadas durante la infancia, especialmente las violaciones incestuosas. Las víctimas necesitan, una vez son adultos, estar suficientemente preparados psicológicamente y también a veces económicamente para enfrentar un proceso legal y un juicio”.

La medida está en parte inspirada en los esfuerzos de la presentadora de televisión francesa Flavie Flament, quien el año pasado acusó al fotógrafo David Hamilton de violarla cuando tenía 13 años. Flament no pudo iniciar una demanda porque el plazo de prescripción había expirado en su caso.

Schiappa dijo que el proyecto de ley también aumentaría las sanciones contra el ciberacoso, especialmente cuando se comete en grupo.

El proyecto de ley cumple algunas de las promesas de campaña del presidente, Emmanuel Macron, y llega cinco meses después del estallido del escándalo de abusos sexuales protagonizado por el productor estadounidense Harvey Weinstein, que tuvo un amplio eco en Francia.

El objetivo, según explicó hoy la Secretaria de Estado de Igualdad, Marlène Schiappa, es que no quede en el país un “espacio sin ley” en lo relativo al acoso y se condenen “mejor” esas agresiones.

La acción del Gobierno se sitúa en la línea de lo reclamado por la sociedad francesa: nueve de cada diez franceses aprueban elevar a 30 años la prescripción de las violaciones a menores, según una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico Ifop, y esa misma cifra es favorable a sancionar el acoso en las calles.LV/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2puiICC
Coma