Congreso Nacional aprueba dos nuevos artículos de Ley de Portación de Armas

2251 views

*** Hasta el momento se han aprobado los primeros 8 artículos de los 134 que contiene. La discusión de la nueva ley proseguirá en la sesión de este día.

Honduras, Tegucigalpa

El Congreso nacional (CN), aprobó en su tercer y último debate, dos nuevos artículos de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados en el Congreso Nacional.

Hasta el momento se han aprobado los primeros 8 artículos de los 134 que contiene. La discusión de la nueva ley proseguirá en la sesión de este día.

Los artículos aprobados son el 7.- requisitos para ser director y subdirector de la unidad de control de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados- Los requisitos para ser Director y Subdirector la Unidad de Control de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales relacionados son los siguientes:

Ser hondureño por nacimiento; ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos; ser Oficial Superior Activo en el grado de Coronel o General de las Fuerzas Armadas, profesional universitario de las ciencias militares, de preferencia conformación y experiencia en el área de criminalística, balística o especialista en materiales controlados según esta Ley.

Asimismo, someterse al proceso de selección respectivo y aprobar las pruebas de evaluación de confianza, conforme a Ley.

El artículo 8.- sección de control y servicios especializados de armas de fuego y municiones. La Sección de Control y Servicios Especializados de Armas de Fuego y Municiones, realiza las actividades siguientes:

En coordinación con LA ARMERÍA, realizar ante la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad el registro de armas de fuego, municiones, accesorios o materiales relacionados que ingresen al país; Gestionar el otorgamiento de licencias que correspondan a la actividad manejada por el Sistema de Ventanilla Única;

Asegurar la calidad, origen y legalidad en las armas de fuego, municiones, accesorios o materiales relacionados que ingresen al país, supervisar toda jornada de destrucción de armas de fuego, municiones y materiales relacionados que se realice en el país;

También, controlar la venta de municiones, sus marcas y características para ser adquiridas exclusivamente por personas que tengan licencias vigentes.

Denunciar ante la autoridad competente el extravío o robo de armas de fuego y municiones de su propiedad o bajo su guarda y custodia. Supervisar e inspeccionar los establecimientos de práctica, entrenamiento, colección y clubes de tiro, tiro deportivo y las Empresas de Servicios Privados de Seguridad en el marco del cumplimiento de la presente Ley;

De igual forma, procurar información proveniente de Unidades de inteligencia, sobre transferencias internacionales de armas de fuego, municiones y materiales controlados para definir sus acciones. Supervisar e inspeccionar talleres de reparación de armas de fuego y autorizar e inspeccionar establecimientos regulados por esta Ley;

Controlar y supervisar los planes y guías de transporte de armas de fuego, municiones y accesorios o materiales relacionados; controlar y supervisar los planes de almacenamiento de armas de fuego, municiones y accesorios o materiales relacionados destinados a la destrucción o que por otras razones demanden almacenamiento temporal.

De igual forma, garantizar la regionalización a nivel nacional de la prestación de los servicios que conforme a esta Ley le corresponden. Realizar investigaciones de los efectos sociales que genera la actividad desarrollada; y otras actividades necesarias para alcanzar los objetivos de esta Ley en lo que respecta a armas de fuego, municiones y sus accesorios que sean establecidas mediante Ley.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2Gb7xJD