Primera reunión de Junta Proponente anuncia elaborar «reglamento interno»

947 views

***La Junta Proponente a finales de junio deberá tener una lista de al menos cinco candidatos a ser las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Honduras,Tegucigalpa
Rolando Argueta, presidente CSJ

La Junta Proponente que decidirá quienes son las personas idóneas para participar como candidatos a los cargos de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP), este jueves 22 de marzo, realizó su instalación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y desarrollaron la primera reunión del proceso.

Como punto central del primer encuentro de la Junta Proponente, los integrantes decidieron por unanimidad crear un reglamento interno, que regirá las acciones de los siete representantes.

En ese sentido, el titular de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Junta Proponente, Rolando Argueta, detalló que “hemos coincidido los miembros de la Junta, en el sentido de que el proceso de selección debe de inicio a fin, desarrollarse bajo todos los parámetros que tienen que ver con el respeto a los principios de transparencia, de objetividad, de imparcialidad, de independencia, de fuera de presiones de cualquier naturaleza y de un compromiso irrestricto con el beneficio del país y de la sociedad”.

Asimismo apuntó que la presentación de un reglamento fue evacuada este jueves durante la primera reunión de la Junta proponente y agregó que “en la próxima sesión de la Junta que ya acordamos la fecha y hora también el sitio, nosotros tomaremos la deliberación o discusión de esta propuesta de reglamentación y ahí en esa sesión la Junta aprobará en su caso ese reglamento para que a partir de ahí se designe con claridad la normativa que va a regir el proceso de principio a fin”.

En el encuentro los profesionales también discutieron y aprobaron un código de ética para los miembros de la Junta Proponente, el personal de apoyo técnico y de las personas o entidades vinculadas en el proceso de selección de candidatos, una vez aprobados estos reglamentos deben de ser publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

Por otra parte, Rolando Argueta, exteriorizó que “nuestra función emanada de la Constitución y de la Ley del Ministerio Público entre otras normativas, es una función sumamente importante a efecto de proporcionarle al Congreso Nacional al menos con 30 días de antelación, una lista o nómina de cinco candidatos después del proceso de selección que sean las personas hombres o mujeres con las mejores calificaciones no solo profesionales, sino que también con las mejores calificaciones éticas y morales en el desempeño personal y profesional durante su vida”.

La Junta Proponente a finales de junio deberá tener una lista de al menos cinco candidatos a ser las nuevas autoridades del Ministerio Público.

La Junta Proponente fue electa en su totalidad el martes anterior y también está integrada por Ramón Martínez Rosa, designado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De igual forma, está Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas; José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Melissa Elvir, por parte de las Organizaciones no Gubernamentales y Reina Auxiliadora Hércules Rosa, designada por la CSJ. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2GifnB0