“Diputados no tendrán más opción que elegir un buen fiscal general”: Omar Rivera

795 views
Coma

*** El dirigente de la sociedad civil expresó que debe garantizarse que el nuevo titular del MP, llegue a representar los intereses de todos los hondureños  y no de  élites.

Tegucigalpa, Honduras

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, recomendó a la junta proponente de candidatos a Fiscal General de la República, escoger a los mejores profesionales para garantizar que al frente del Ministerio Público se designe a una persona honesta y capaz.

“Si junta proponente remite una buena nómina de candidatos al Congreso Nacional de la República, los diputados no tendrán más opción que elegir a un muy buen Fiscal General y Fiscal Adjunto”,  señaló.

Rivera, subrayó que en “esta primera etapa se abre una extraordinaria oportunidad para que la propuesta sea de calidad y los parlamentarios escojan entre los mejores”.

“Esto es sencillo, es como cuando uno va a hacer un batido; si uno mete ingredientes de mala calidad a la licuadora, seguro que el batido le sale mal; ahora, si uno coloca buenos ingredientes en ella, está asegurado que se obtendrá excelentes resultados” dijo.

El dirigente de la sociedad civil expresó que debe garantizarse que el nuevo titular del MP, llegue a representar los intereses de la sociedad y no los de ninguna élite; “se constituye en un gran desafío evitar que el nuevo Fiscal General de la República se convierta en Escudero o gendarme de los grupos de poder político, económico o criminal del país”.

Asimismo, sugirió a la junta proponente que los postulantes y autopropuestos a Fiscal General y Fiscal Adjunto sean sometidos a Pruebas de Evaluación de Confianza y audiencias públicas para determinar su idoneidad.

“Es indispensable que quienes aspiren a dirigir el MP, en los próximos 5 años, sean sometidos a las diferentes pruebas de confianza y expongan sus ideas y conocimiento a la ciudadanía en audiencias públicas” indicó.

Apuntó que “en estos procesos de escogencia de candidatos a altos cargos estatales es fundamental aplicar las pruebas de evaluación de confianza a fin de garantizar la confiabilidad e idoneidad de los que se presentan; estas pruebas de confianza psicofisiológicas (polígrafo), psicométricas, toxicológicas, socioeconómicas y patrimoniales, deben ser aplicadas por entes especializados e independientes”.

Del mismo modo, “será revelador que todos los aspirantes a ocupar el máximo sillón fiscal, sean sometidos a examen de conocimientos y a audiencias públicas en la que den muestra de su experiencia y sapiencia en los tópicos vinculados al ejercicio de la acción penal que es el principal mandato del MP; en las ultimas relevantes elecciones de altos funcionarios del Estado se ha hecho, en esta ocasión no puede ser la excepción” planteó.

Asimismo, Rivera, propuso que se haga “una exhaustiva investigación en los archivos de las instituciones operadoras de justicia y entes contralores del Estado para determinar si los postulantes al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto, no tienen denuncias, investigaciones, pliegos de responsabilidades, reparos, juicios, sentencias o cualquier gestión en contra de ellos”.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil reiteró que “el próximo Fiscal General debe ser una persona decente, competente, independiente y valiente, por lo que la junta proponente solamente debe enviar una nómina integrada por los mejores profesionales posibles al Congreso Nacional; si se envían profesionales 5 estrellas, se escogerá un Fiscal General 5 estrellas”. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2Gh2pn5
Coma