“Ley de Privación de Dominio garantiza derecho constitucional de principio de inocencia”: José Cruz

650 views
Coma

***Los cuestionamientos continúan en relación a esta Ley que ya fue reformada por el Congreso Nacional (CN), sin embargo en los próximos días podría recibir un veto por parte del Poder Ejecutivo.

Tegucigalpa, Honduras.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), José Cruz.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), José Cruz, dijo que las reformas a la Ley de Privación de Dominios garantizan derecho constitucional de principio de inocencia “es eminentemente legal desde hace mucho era cuestionado”.

 “En Honduras,   es válido, hay una lucha contra la corrupción, pero los que somos abogados estamos apegados a los derechos constitucionales y creemos que debe privar el principio de inocencia, nadie es culpable sino hasta que un juez lo declare culpable de cometer un delito, y eso aplica para las personas y los bienes que éste posee”, puntualizó.

Cruz, indicó que   “las reformas a la Ley de Privación de Dominio desarrollan principios legales para la búsqueda de la justicia o la aplicación correcta de las garantías que establece la Constitución”.

“Insisto, a nadie se le deben quitar los bienes en cuanto un juez no declare la culpabilidad, eso es un principio universal. Para eso hay un aseguramiento, una medida cautelar sobre un bien para que no pueda ser vendido o alquilado, mientras esté el juicio y no sea vencido en el mismo”.

El parlamentario destacó que “una persona que compra un bien a alguien que luego es acusado por algún delito, no puede ser llamada corrupta. No importa que ese bien sea de origen ilícito, se le debe garantizar a ese comprador de buena fe el principio universal de defensa”.

 “Debe dársele la oportunidad de defenderse con los mecanismos legales existentes, pero no podemos satanizarlo abanderando una lucha anticorrupción”, finalizó. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pAPnGR
Coma