Jerusalén “Tierra Santa y Sagrada” desde allí Jesús ascendió al paraíso

1632 views

***Para esta temporada de Semana Santa que mejor que contarles la historia a través de un peregrino que tuvo la oportunidad de conocer los lugares de la era bíblica, en un lugar de peregrinación y adoración para los judíos, cristianos así como musulmanes.

Por: Tania Turcios.

Tegucigalpa, Honduras

Jerusalén la capital de Israel, considerada como la “Tierra Santa” en donde Jesús vivió, murió y desde allí ascendió al paraíso, en esta ocasión; Hondudiario  realizó un recorrido por las diferentes zonas históricas de la Vía Dolorosa del “Rey”.

Personas de mucha fe visitan la Antigua Jerusalén, para recordar la vida dolorosa de Jesús y así poder vivir en carne propia cada detalle de la historia plasmada en la Biblia. Por sus calles transitan miles de personas que quizás han ahorrado toda su vida para tener ese privilegio de conocer “La tierra bendita”.

La Antigua Jerusalén cuenta con ocho puertas; La de Sión, de Dung, de Los Leones, la de Herodes o de las Flores, la de Damasco, la Jaffa, Puerta Nueva, la cerrada es llamada Puerta Dorada la cual se abrirá con la llegada de el Mesías.

A la orilla de la calle se logra observar la Puerta de las Flores, la cual tiene decoraciones en  forma de rosetas, sus muros son construidos con piedras sin color, misma que divide la muralla de la Antigua Jerusalén y la nueva ciudad, desde allí  Jesús fue conducido al palacio de Herodes.

Inicio del Vía Crucis

Caminando desde los pasillos de la puerta de las Flores Hondudiario logró llegar a la zona en donde inicia el Vía Crucis con XIV estaciones, sitio en el que Jesús comienza a cargar la cruz con dirección al monte del calvario.

La I y II estación se encuentran en la Fortaleza de la Antonia, en ese lugar se observan  muchas personas de diferentes nacionalidades que con sus cantos y crucifijos en manos aprecian cada detalle del lugar, quienes consideran que estando allí es como poder tocar, ver y presenciar lo ocurrido en tiempos pasados.

Reflexionar y orar en torno a la muerte de Cristo ha sido siempre una de las dimensiones más populares de la fe, la III estación  rememora la primera caída de Cristo en su camino a la crucifixión. El lugar viene señalado por una pequeña capilla que pertenece a la Iglesia Católica Armenia.

Son pocos los pasos que se dan para llegar a cada una de las estaciones simbolizadas con una placa que contiene su enumeración,  la IV se caracteriza  por “el encuentro”, la V “Ayuda de Simón”, en la VI “Verónica limpió el rostro de Jesús”.

Es importante mencionar que Jesús tuvo una segunda caída  en la VII estación, seguidamente está el encuentro con las piadosas mujeres y es allí donde se nombra la VIII estación, pero Jesús no soportó la carga de la cruz y dió su tercer derrumbe en la VIX estación.

Las estaciones X,XI, XII, XIII, XIV se sitúan en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde la historia apunta que allí ocurrió la muerte de Jesús, dentro de ese templo se encuentra miles de feligreses que tiene sus rostros cubiertos de lágrimas, quienes hacen sus oraciones pidiendo por cada uno de sus familiares.

La Iglesia del Santo Sepulcro se encuentra dividida por tres comunidades los ortodoxos griegos y armenios, en ese punto es la etapa final de su recorrido por los distintos rincones de la antigua Vía Dolorosa.

Una peregrina cargo una cruz durante la ruta del Vía Crucis, manera en la que muchas personas dramatizan los momentos de Jesús, un radiante sol ilumina cada paso de los visitantes a esa ciudad antigua guiándolos hasta el final de la Vía Dolorosa.

La Iglesia de la Dormición ubicada  en el Monte de Sión, Jerusalén

Construida en estilo románico, el sitio marca el lugar donde la Virgen María cayó en su “sueño eterno”. El nombre latino de la iglesia es Dormitio Sanctae Mariae significando el adormecimiento. La enorme iglesia cuenta  con un alto campanario visible desde muchos puntos de la ciudad.

Durante el largo camino el guía turístico, Ricardo Cohen, explicó que de acuerdo al dogma Católico la Virgen no muere, por lo que luego de la dormición ella es elevada  a los Cielos en cuerpo y alma.

El silencio dentro de la iglesia, oraciones con miradas directas a la imagen de la Virgen María  y fotografías es el escenario que día a día se vive en ese lugar sagrado, muchas  personas son horas las que permanecen allí apreciando cada pequeño detalle de sus pinturas que con solo verlas ablandan el corazón.

Es impresionante que en lo alto de la iglesia se logra apreciar diferentes figuras que tienen en el centro a la Virgen María acostada con varios personajes a su alrededor y arriba se logra mirar la imagen de Jesús invitándola a dormir con  Él en el cielo.

Largas horas de camino que cansan los pies,  pero eso se deja de lado,  para tocar hasta lo más mínimo, es decir  las piedras, la tierra y estatuas que permanecen dentro de los muros de la Antigua Jerusalén.

Arrecife Tours, Special Tours y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), hicieron posible esta ruta lanzando el vuelo directo de Air Europa, el cual parte desde la Ciudad Industrial, San Pedro Sula (SPS) hasta Madrid, seguidamente la aerolínea hace el traslado hasta la “Tierra Santa”.

Hondudiario.com “El Primer Diario Digital de Honduras”, durante esta Semana Mayor estará dando más de talles de las historias que en tiempos pasados se vivieron en la Ciudad Sagrada, porque trasladándonos a los tiempos de Jesús con el Domingo de Ramos inició su llegada a Jerusalén. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pJ93Z9

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...