Piden agilizar la implementación del grillete electrónico para presos de menor peligrosidad

1964 views
Coma

***Los privados de libertad que podrán portar este dispositivo  no incluyen atentados contra la vida, narcotráfico o lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado Germán Licona, pidió este lunes que se agilice el funcionamiento de los grilletes electrónicos, ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había establecido para el mes de marzo su implementación.

“Hay que provocar en el Gobierno esa reducción de los presos, porque hay un congestionamiento en los  diferentes centros penales del país, esa medida sacaría a los reos que han cometido delitos menores para que ellos puedan pasar sus últimos días fuera de la penitenciaría”, destacó.

Licona, manifestó que “el Estado es el garante de la políticas públicas que a través de la CSJ tiene que provocar esos espacios donde la Ley se cumpla, esta iniciativa fue aprobada el año pasado y su vigencia ya tenía que ser cumplida”.

Asimismo, el profesional del derecho precisó que “este proceso le podría generar ahora al Estado por los costos onerosos, que implica mantener seguridad para darle seguimiento desde la cárcel hasta los juzgados”.

La aplicación del grillete electrónico debe ser inmediata “en otros países esto ya se está utilizando  para reducir los riesgos de fuga y los costos, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) tendría que ser el garante de estos procesos de vigilancia”, añadió.

En septiembre del 2017, el Congreso Nacional (CN) aprobó  el uso de grilletes para los reos de menor peligrosidad además de  la realización de juicios virtuales con cuatro jueces para procesos complejos. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pGWM7u
Coma