En seis centavos se ha devaluado el lempira frente al dolar: Claudio Salgado

1157 views

***Claudio Salgado resaltó que las divisas que generan las exportaciones del rubro cafetalero de Honduras, han disminuido debido a los bajos precios internacionales del aromático y sumado al aumento en el costo de los combustibles, contrarrestan lo que se percibe por el ingreso de remesas.

Honduras, Tegucigalpa
Claudio Salgado, analista económico

El analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Claudio Salgado, informó este martes 27 de marzo que la moneda nacional hondureña se ha devaluado en seis centavos de lempiras frente al dólar estadounidense.

“En los últimos días el lempira se ha devaluado en seis centavos y eso a lo largo del año, podría incrementarse una vez que se ponga en vigencia el mercado interbancario de divisas, puesto que en este momento tenemos un fenómeno, aquellas personas que demanden menos de 40 mil dólares van estar sujetos al precio que fijen el mercado interbancario, que fijen los bancos, ellos van a estar oscilando en toda la banda, eso significaría que la devaluación sería mucho mayor de la que tenemos actualmente” detalló Salgado.

En ese sentido, apuntó que las personas que por otra parte, demanden más de 40 mil dólares, van a ingresar a la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH) y “lo que ocurre generalmente en la subasta del Banco Central es que se les da a un mismo precio, a un mismo tipo de cambio a todos los demandantes de divisas, entonces vamos a tener ese fenómeno”, agregó.

Asimismo, Salgado recordó que actualmente las remesas familiares han ayudado a la economía nacional y mantienen un repunte en las reservas internacionales del país, lo que genera una mayor estabilidad del lempira frente al dólar.

Sin embargo resaltó que las divisas que generan las exportaciones del rubro cafetalero de Honduras, han disminuido debido a los bajos precios internacionales del aromático y sumado al aumento en el costo de los combustibles, contrarrestan lo que se percibe por el ingreso de remesas.

“Entonces vemos que hay factores que lo han estimulado pero también hay factores que están incidiendo para que haya una mayor devaluación” exteriorizó Salgado.

Para concluir, manifestó que “esperaremos los resultados, ya cuando estén en plena vigencia en el mercado interbancario, pero por experiencia de otros países, nosotros hemos visto que lo que ocurre es que el tipo de cambio se devalúa, el lempira se va devaluar con relación al dólar en un cinco por ciento como en años anteriores”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pIQRiS

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...