Expulsiones de espías rusos son un giro en la relación con Moscú considera Londres

608 views
Coma

***Skripal, un oficial de inteligencia militar ruso encarcelado por Moscú por pasar información sobre agentes rusos a varios países europeos, llegó a Reino Unido en 2010 gracias a un canje de espías.

Honduras, Tegucigalpa

El Reino Unido este martes 26 de marzo, en relación a las expulsiones masivas de espías rusos de más de una veintena de países, por la presunta participación en el envenenamiento del doble agente ruso Serguéi Skripal, dio a conocer que lo catalogan como un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia una Rusia “temeraria”.

Hasta el momento unos 21 países, incluido Estados Unidos, 17 miembros de la Unión Europea, la OTAN y otras cuatro naciones, decidieron expulsar más de 120 diplomáticos rusos, presuntos agentes encubiertos, en el marco de una acción coordinada sin precedentes, incluso en tiempos de la Guerra Fría.

“Nunca antes tantos países se habían unido para expulsar a diplomáticos rusos”, escribió el martes el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, en un diario local, y agregó que es “un golpe del que la inteligencia rusa necesitará muchos años en recuperarse”.

“Creo que los acontecimientos de ayer podrían convertirse en un punto de inflexión”, afirmó. “La alianza occidental tomó acciones decisivas y los socios de Reino Unido se unieron contra la ambición temeraria del Kremlin”.

Estas expulsiones fueron una respuesta al envenenamiento con un agente neurotóxico del exespía doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Ambos siguen en estado crítico.

Skripal, un oficial de inteligencia militar ruso encarcelado por Moscú por pasar información sobre agentes rusos a varios países europeos, llegó a Reino Unido en 2010 gracias a un canje de espías.Panorama/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pIFszB
Coma