Gobierno ha ejecutado hasta un 40% más de lo presupuestado en lo que va del año: FOSDEH

8148 views

***El presupuesto aprobado para la administración central para el ejercicio fiscal 2018, asciende a más de 140 mil millones de lempiras.

Honduras, Tegucigalpa
Mauricio Diaz Burdett, coordinador del Fosdeh

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, informó que el Poder Ejecutivo del país, en lo que va del presente año, probablemente ha ejecutado entre un 20 y 40 por ciento más de lo presupuestado para la fecha.

“Se está gastando más de los que se debería, y el dato que impacta es que la Presidencia de la República ya tiene un buen porcentaje de sus recursos ejecutados, sin que se pueda advertir que haya una detención de ese gasto, es muy probable que ya ande en un 20 o 40 por ciento más de lo presupuestado” apuntó el miembro del Fosdeh.

En ese sentido, Diaz Burdett, dio a conocer que el presupuesto en su mayoría lo han ejecutado en el pago de salarios, en los proyectos de Vida Mejor, y en gastos de movilidad de funcionarios, situación que según el Fosdeh, hace que se gaste más de lo que ha sido programado.

“La principal dificultad que tenemos que ver, es que el presupuesto requiere de una recaudación tributaria que está difícil de cumplir; no solamente porque se eliminó el tema del 1.5 por ciento (al ISR) de manera parcial, sino también porque la actividad económica del país ha decaído y es difícil recuperarla pronto y de manera amplia” agregó.

Para finalizar, el coordinador del Fosdeh, declaró que lo anterior permite pensar que será difícil cumplir con el tamaño de la recaudación y remarcó que “la cantidad de compromiso adquiridos durante todos estos meses, demandan una cantidad de recursos que probablemente superen el presupuesto, o que obliguen a hacer modificaciones presupuestarias en el transcurso del año”.

El presupuesto aprobado para la administración central para el ejercicio fiscal 2018, asciende a más de 140 mil millones de lempiras.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pKnfB3

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...