IDECOAS resolverá problemática de contaminación en el Centro de Educación Básica Jaime Romero Zúniga

1070 views
Coma

*** En este sentido una comisión de técnicos se apersonó al centro educativo con el objetivo de evaluar la situación existente y formular el proyecto de reconstrucción del inmueble.

Honduras, Tegucigalpa

A raíz de la contaminación por desechos fisiológicos ante la falta de un sistema de alcantarillado sanitario en el Centro de Educación Básica Jaime Romero Zúniga, El clamor de los padres de familia, maestros y alumnos, fue atendido por las autoridades de gobierno.

Según, el Ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda, se enviaron ingenieros para realizar la evaluación de la situación de calamidad que enfrentan los maestros y alumnos, con el propósito de responder a las necesidades del centro educativo.

“Estamos haciendo todo lo posible por resolver el problema, ya que el gobierno tiene como prioridad a los niños, ya estamos haciendo lo necesario para solucionar la problemática” indicó el funcionario.

Por su parte el director de la escuela, José Antonio Rodríguez, recordó  “El año pasado tuvimos seis niños y una maestra con la enfermedad de hepatitis, debido a la contaminación por la falta de alcantarillado y baños sanitarios”.

El mentor señalo que actualmente el centro cuenta con 9 letrinas, las cuales ya colapsaron lo que genera una contaminación y amenaza a la salud humana, por lo que se mostró agradecido por la pronta respuesta de IDECOAS.

Rodríguez informó, “tenemos más de 660 alumnos matriculados y no contamos con una higiene completa en el centro educativo”.

“Desde el 2004 la situación ha venido a empeorar, las aguas residuales de las casas vecinas, vienen a caer a la escuela, lo que complica más las cosas” señaló el director.

Por su parte, la presidenta de la asociación de padres de familia, Lesly Petit, madre de un alumno, expresó “necesitábamos ser escuchados con urgencia, pero el gobierno nos está dando una respuesta”.

“Esta es una prioridad, los niños no tienen donde hacer sus necesidades, como padres tratamos de cuidarlos en la casa, pero el centro educativo los expone a enfermedades” añadió la madre de familia.

Asimismo manifestó “Les agradecemos al gobierno que hayan atendido el llamado que nosotros hicimos y esperamos que pronto este resuelto el problema”.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2pG4AHy
Coma