Queman y apedrean estatua de Hugo Chávez en su ciudad natal

739 views
Coma

***El deterioro de los servicios y el agravamiento de la situación general en Venezuela han ocasionado que se hayan vuelto relativamente frecuentes las quemas, pintas y profanaciones de las estatuas de Hugo Chávez que han sido inauguradas por Maduro a lo largo de estos cuatro años.

Honduras, Tegucigalpa

Varios manifestantes que realizaban protestas debido a los frecuentes cortes de energía eléctrica en Venezuela, quemaron la estatua de Hugo Chávez, en Sabaneta, el pueblo natal del fallecido líder y expresidente venezolano, ubicado en el estado Barinas, en la región de los llanos, lugar de vocación ganadera.

Casi inmediatamente, de acuerdo a lo que informa el diputado Freddy Superlano, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, la policía política del régimen, se ha llevado detenidos a los activistas Manuel Artiles, Asciel Jimenez y Cristofer López, además del directivo de la emisora Planeta y exalcalde de la localidad, Gilberto Téllez, presumiblemente por instigar los desórdenes.

Barinas, como otras zonas occidentales del país como Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, están siendo sometidas a un severo régimen de racionamiento eléctrico, que en algunos casos llega a las siete horas, lo que ha desatado la ira popular.

En algunas regiones de Mérida y Táchira se han producido cortes de calles, quemas de cauchos y prolongados enfrentamientos con la policía. En algunos casos, los cortes de luz van acompañados de racionamiento de agua o insuficiencias en el servicio de gas.

En muchos pueblos pequeños se han registrado motines focalizados. Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica, argumenta que ha llovido poco en aquellos parajes y que tal circunstancia ha afectado el nivel de agua en los embalses que alimentan la generación de electricidad.

El deterioro de los servicios y el agravamiento de la situación general en Venezuela han ocasionado que se hayan vuelto relativamente frecuentes las quemas, pintas y profanaciones de las estatuas de Hugo Chávez que han sido inauguradas por Maduro a lo largo de estos cuatro años.

En abril y mayo de 2017, con la crisis política en plena turbulencia, revoltosos apedrearon, quemaron e intentaron derribar estatuas de Chávez en Mariara, estado Carabobo y en la Villa del Rosario, estado Zulia, cuyo ejemplar quedó completamente despedazado.

En marzo de ese año también hubo incidentes similares en Barquisimeto, estado Lara y en los estados Anzoátegui, Yaracuy y Táchira. Para prevenir que aumenten estos episodios, el Gobierno de Venezuela tiene algunas estatuas de Chávez bajo resguardo y con vigilancia.

Hace años, en su momento como hombre público, Hugo Chávez era dueño de un incuestionable capital político con índices de popularidad y aceptación que oscilaban en torno al 50 o 60 por ciento, en un marco de descarnada polarización. La identificación política de los chavistas ha descendido cerca de 23 por ciento. Maduro tiene índices de rechazo de al menos 75 por ciento según los sondeos de opinión pública.EP/SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pONjLA
Coma