Atima un municipio rico en historia precolombina

769 views

***Es uno de los 28 municipios que conforman el departamento de Santa Bárbara.

Tegucigalpa, Honduras.

El Municipio de Atima es un rinconcito hondureño rico en historia que data de la era precolonial. Está ubicado en un pequeño Valle, en las riberas del Rio San José. Aproximadamente 35 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Bárbara.

La posición geográfica elevada del Municipio de Atima es muy favorable para el cultivo de café. Por tal razón es considerado el mayor productor de café de altura y de mejor calidad de todo el departamento de Santa Bárbara y de Honduras en general.

La extensión Territorial del Municipio de Atima es de 203.4 Km², su población aproximada es de 13,000 habitantes y su división política consta de 8 Aldeas y 63 caseríos. Lea: Aldeas y Caseríos de Atima, Santa Bárbara.

Atima fue elevada a la categoría de Municipio el 18 de septiembre de 1877 y en el recuento poblacional de 1801, aparece como un poblado perteneciente al Curato de Tencoa.

Antes de ser nombrada municipio, era una aldea llamada San José de Atima y pertenecía al Viejo Celilac. En la octava división política de Honduras realizada en 1893, era un municipio que pertenecía al Distrito de Colinas.

Según registros históricos del municipio, Atima en lengua indígena significa “Lugar donde se bebe agua”. Su feria Patronal es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Sitios Turísticos del Municipio de Atima

Atima posee en su territorio y alrededores sitios eco turísticos de gran belleza natural, entre ellos podemos mencionar:

La pared de piedra: Está ubicada frente al cerro El Calichal y mide aproximadamente 300 metros de altura.

Las Cuevas de Pencaligue: Son un conjunto de impresionantes cuevas hasta ahora poco conocidas por los hondureños y viajeros en general. Su nombre, en lengua Lenca significa “Cerro de piedras huecas”. Por ser poco exploradas solo es posible llegar hasta cierta parte de las cuevas a través de pequeños senderos naturales que se han formado en sus paredes.

Rio San José de Atima: Es un hermoso rio de agua fresca que en uno de sus trayectos desaparece a través de un agujero llamado por todos como “El Embocadero”. El Rio sigue su curso subterráneo por la montaña y reaparece 1.8 kilómetros más abajo, en un sitio denominado “El Desembocadero” que está ubicado en el Municipio de San Luis.

El caudal del rio es muy fuerte, pero tiene muchas posas donde se puede nadar y refrescarse tranquilamente. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2H83PP0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...