Divisas por exportación de café disminuirían en unos USD.$ 200 millones

430 views

***Los principales compradores del café hondureño, son Estados Unidos y Europa, con un 60 por ciento de compra de toda la producción nacional, de igual forma, se reporta crecimiento de los mercados del gigante Asiático.

Tegucigalpa, Honduras.
Basilio Fuschich Hawit

El vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich Hawit, mencionó que a pesar de los bajos precios internacionales del aromático, el rubro cafetalero dejaría este ciclo unos mil 100 millones de dólares en divisas, sin embargo, aproximadamente 200 millones de dólares menos en relación al año anterior.

“Definitivamente los precios nos han afectado bastante, estábamos esperando que el país produjese los 10 millones (de quintales de café), que estábamos esperando, no creo que lleguemos a ese nivel, pero bien, la caficultura es bien noble de nuestro país y pese a todos los estira y encoge que estamos viviendo, seguimos adelante exportando el aromático” apuntó Fuschich Hawit.

Por otra parte, destacó que los exportadores de café esperan superar este año los mil 100 millones de dólares por la venta del grano en el extranjero, y agregó que “recordemos que el precio ha bajado a niveles de 120 dólares y aunque exportemos las misma cantidad de café, (que el año pasado), no vamos a llegar alcanzar la misma cifra”.

“El café es el más volátil que existe, que transa en el mercado mucho más que el petróleo incluso, entonces desgraciadamente, pero yo creo que si arriba de mil millones se van a generar, que es considerablemente una cantidad muy buena de ingresos para el país” concluyó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras.

Los principales compradores del café hondureño, son Estados Unidos y Europa, con un 60 por ciento de compra de toda la producción nacional, de igual forma, se reporta crecimiento de los mercados del gigante Asiático que en total durante el año 2017 generaron aproximadamente mil 300 millones de dólares en divisas al país por concepto de exportaciones.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Jf8Tl7

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...