Facebook no quiere más noticias

263 views
Facebook no quiere más noticias

Los medios de comunicación son incómodos. Esa es una virtud pero a Facebook le ha empezado a parecer un defecto tan grande que ha decidido distanciarse de ellos. No los necesita para seguir presentando beneficios exorbitados. Más bien le molestan así que ha anunciado que va a dar (aún) más prioridad a las publicaciones de amigos que a las de las páginas. Y para que no sigan pidiéndole que rinda cuentas sobre las páginas que expanden noticias falsas ofrecerá a los propios usuarios que califiquen la fiabilidad que les transmiten los medios que ven en la plataforma. Un sistema superdemocrático, como el que ha llevado a Trump a la Casa Blanca o al Tekila al pódium de Got Talent.

Entre la profesión no se habla de otra cosa. Hay un antes y un después de EL ANUNCIO. No ha sido una sorpresa pero verlo oficializado en el muro de Mark Zuckerberg da un poco de impresión. Según él, es para que seamos más felices. Cree que es mucho mejor para hacer el bien a la sociedad que veamos más fotos de nuestros sobrinos y de las cenas de nuestros amigos que noticias. “Que se sientan a gusto y ‘su Internet’ sea lo que yo le enseño” resume Antonio Rull en eldiario.es.

Las noticias falsas han circulado por Facebook desde el principio y los medios ya hace tiempo que reclamaban a la plataforma medidas para evitarlo. Pero la bola de los bulos se ha hecho demasiado grande cuando han tenido consecuencias políticas. Facebook ha admitido que la propaganda rusa alcanzó a 126 millones de americanos. Decir que Trump ha ganado gracias a Facebook es un exceso pero que su papel ha sido relevante parece fuera de toda duda. A partir de ahí los gobiernos se alarmaron y empezaron a pedirle cuentas a una red social que nunca ha querido ser un medio de comunicación.

La presencia de medios en su plataforma le provoca a Facebook más quebraderos de cabeza que alegrías:

  • Mala imagen ante sus usuarios: La de un lugar en el que fluye sin control información falsa que busca manipular a sus usuarios. Esto podría estar provocando un descenso en usuarios activos o en tiempo en la plataforma como sugiere este magnífico post de Stratechery.
  • Mala imagen ante los gobiernos: con los que ya roza por el pago de impuestos y la protección de datos y que le pueden complicar la vida.
  • Mala imagen ante los propios medios: que ven cómo son superados en alcance por webs de dudosa procedencia y aún más dudosa credibilidad

A estas consecuencias negativas para Facebook de su relación con los medios hay que añadir una de la que no se está hablando mucho pero que podría ser una de las claves de estos últimos movimientos: China. Como recoge este interesante post el hecho de ser una plataforma por la que circula mucha información (No solo falsa) ha imposibilitado de momento su penetración en un mercado de 1.400 millones de usuarios. Si el gobierno chino empieza a ver a Facebook como un lugar más inocente en el que circulan contenidos más intrascendentes que “hacen feliz” a la gente tendrá muchas más posibilidades de que le abra las puertas de su país.

En este contexto el distanciamiento de Facebook de los medios parece un camino natural. Cuantos menos medios, menos problemas. El cambio anunciado podría no ser tan radical como parecía en un primer momento. El jefe del News Feed, Adam Mosseri aclaró en su segundo post que los medios van a bajar del 5% actual a un 4% su presencia en el News feed. Pero teniendo en cuenta que sin aviso los medios en general han experimentado una caída de tráfico procedente de Facebook de entre un 15% (Chartbeat) y un 30% (Parse.ly) en el último trimestre de 2017, quizás deberíamos esperar una caída mayor ahora que estamos advertidos.

Tampoco extraña mucho que haya delegado en los usuarios la valoración de los medios. Ahora que está en fase de alejamiento ¿Qué necesidad tiene de tener que tomar partido? Mejor que califiquen la credibilidad de los medios los propios usuarios que es el sistema más objetivo ¿Seguro? Sabemos que no. Habrá quien quiera manipular valorando negativamente a medios solventes y quien valore muy positivamente a los medios que publican fake news porque le cuentan lo que le gusta leer.

Lo que de momento no va a poner en marcha Facebook es la segunda pestaña que agrupaba todas las publicaciones de páginas para sacarlas completamente del News Feed. La probó hace unos meses en un experimento realizado en varios países (Una curiosa selección de países pequeños con situaciones políticas algo convulsas) y según cuenta aquí el responsable de redes sociales de un medio eslovaco (Eslovaquia era uno de aquellos países) se vieron mucho más afectados los medios ‘serios’ que los que publicaban noticias falsas.

Ninguna de las actividades alternativas que pongamos en marcha ahora en redes sociales podrá suplir el retorno que durante años nos ha dado Facebook. Vienen tiempos muy difíciles para los nuevos medios nacidos al calor del viral (Y esto ya lo han empezado a sufrir Mashable con su venta a la baja y Buzzfeed y Viceque no han cumplido objetivos) y tiempos peores en todo caso para el resto. Tampoco creo que con este movimiento Facebook se haya reído de aquellos que pivotaron al vídeo. No es mi caso, mi empresa ya es vídeo y además hemos sido especialmente reservados a la hora de subir vídeo nativo a cualquier plataforma externa. Pero los periódicos que apostaron por el vídeo, además de haber disfrutado de un alcance premiado artificialmente por Facebook durante muchos meses, habrán conseguido integrar en su universo un formato con un rendimiento publicitario muy superior al del display. Ahora eso se acaba o se reduce. Y a los de redes sociales nos toca demostrar nuestra flexibilidad, ser más creativos que nunca, pensar en nuevas formas de promocionar nuestros contenidos y probarlas. Nos equivocaremos mucho y de vez en cuando acertaremos. Y cuando algo funcione, puede que dure poco. Jugamos en casa ajena y las normas las pone otro. Nuestro trabajo consiste en adaptarnos rápidamente a los cambios y tratar de sacarle el máximo partido al terreno de juego. Ya estamos en ello.

@soniagot

@InnovacionAV

URL Corta: http://bit.ly/2q8rUwL

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
Simple Share Buttons