Juez envía a prisión al expresidente Lula

740 views
Coma

*** El Supremo Tribunal Federal decidió esta madrugada por seis votos a cinco rechazar el hábeas corpus presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión antes de agotar todos los recursos en instancias superiores, lo que abocó al exmandatario a la cárcel.

Tegucigalpa, Honduras.

El juez federal Sergio Moro decretó este jueves la prisión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le concedió un margen de un día para entregarse.

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas. “Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 (hora local, 20.00 GMT), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión”, señaló Moro en su decisión.

Al condenado le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal”

La resolución de Moro se anuncia menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un habeas corpus para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

Ante un inminente encarcelamiento, el expresidente se reunió durante el día con sus aliados políticos para definir su estrategia ante el inminente ingreso a prisión y su inhabilitación, considerado de carácter político por el Partido de los Trabajadores (PT).

Lula recibió el respaldo de su círculo de confianza en la sede de su instituto, en Sao Paulo, en una reunión para trazar su futuro y, consecuentemente, el del PT, que en un día verá encarcelado a su principal líder y candidato presidencial.

El Supremo Tribunal Federal decidió esta madrugada por seis votos a cinco rechazar el hábeas corpus presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión antes de agotar todos los recursos en instancias superiores, lo que abocó al exmandatario a la cárcel.

A pesar del mazazo judicial, y antes de conocerse el último auto del juez Moro, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se mostró hoy “sereno” y con la “conciencia de los inocentes”, según dijo la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann. La parlamentaria consideró que la prisión de Lula es “una injusticia” y un acto de “violencia” contra el político más carismático de Brasil, líder en todas las encuestas demoscópicas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El expresidente es considerado el único candidato de la formación de cara a los comicios, a pesar de que su prisión podría dejarle fuera del juego político y obligaría al partido a buscar una alternativa descartada por el momento públicamente. “No tenemos plan B. Continuamos reafirmando la candidatura del presidente Lula y no trabajamos con otra hipótesis”, afirmó el diputado Paulo Pimenta, otro de los dirigentes del PT.

No tenemos plan B. Continuamos reafirmando la candidatura del presidente Lula”

Pimenta señaló que si Lula es encarcelado “será el primer preso político” desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), aunque confió en que todavía hay recursos que pueden frenar su prisión. En ese sentido, la defensa del expresidente adelantó hoy que hará todo lo que esté a su alcance para evitar la anticipación de la ejecución de la pena, la cual considera “ilegal”.

Además de las estrategias abordadas entre Lula y sus principales aliados, la dirección nacional del PT convocó a un encuentro en Sao Paulo para evaluar el camino que la formación deberá tomar tras la histórica decisión del Supremo.

En él serán abordadas las acciones a ser tomadas en el ámbito jurídico, así como los movimientos de “resistencia” que deberán de ser adoptados para “denunciar el arbitrio contra Lula”, según fuentes del PT.

Tras varios días resguardado, el extornero mecánico había dejado para el viernes su primera aparición pública desde la decisión del Supremo, cuando tenía previsto reunirse con su militancia en la sede del sindicato de los metalúrgicos de la región metropolitana de Sao Paulo, en Sao Bernardo do Campo. Allí Lula comenzó a gestar su meteórica carrera política, la cual le convirtió durante años en uno de los líderes más importantes del planeta y que hoy está a un día de la cárcel. El Vanguardia. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2Jl02yx
Coma