Justicia alemana deja en libertad a expresidente de Cataluña

519 views
Coma

*** Doce días ha durado Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en la prisión alemana de Neumuenster, donde ingresó el pasado 25 de marzo tras ser detenido poco después de cruzar la frontera de Dinamarca camino de Bélgica.

Tegucigalpa, Honduras.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha decidido ponerlo en libertad bajo fianza de 75.000 euros tras emitir un auto en el que descarta el delito de rebelión, que se recoge en la petición de extradición a España, y está a la espera de estudiar el cargo por malversación.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política. Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser “inadmisible” el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

Según apunta, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”.

En una entrevista publicada este martes, el propio Puigdemont aseguraba que si la Justicia le permitía abandonar la prisión, donde se encuentra desde el pasado 25 de marzo, no “escaparía”. “Si me dice que puedo salir de la prisión pero que he de quedarme en el país, me quedaré, obviamente no escaparé”, explicó en declaraciones a Diether Dehm, uno de los dos diputados de La Izquierda que visitaron recientemente a Puigdemont y difundida este martes en las redes sociales. Huffsopt. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2HcR19R
Coma