Aumentos al peaje podrían generar especulación en productos de la construcción

752 views

***La carretilla básica para la construcción consta de cemento, varilla de hierro, tubería de PVC, materiales de eléctrico, ladrillo “rafón”, bloque de cemento y ladrillo de piso, entre otros materiales.

Honduras, Tegucigalpa

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, manifestó este viernes 6 de abril, que el aumento en cobro del peaje, podría causar especulaciones en el precio de la carretilla básica de la construcción.

Larios destacó que “si nos ponemos analizar nosotros con un ejemplo típico que es la bolsa de cemento, agarremos como ejemplo el que viene de lado de Comayagua, tenemos una caseta de peaje. Esa caseta de peaje obviamente la rastra que usualmente hala entre 500 – 550 bolsas”.

En ese sentido, “si el peaje va tener un incremento de 18 lempiras de ida y 18 de venida, son 36 lo que se puede traducir a siete centavos de lempira, lo que incrementa producto de este incremento de peaje a cada una de las bolsas, pero lo que más nos preocupa a nosotros no es en si esto” agregó.

Asimismo, dio a conocer que los elementos de la carretilla de materiales de la industria de la construcción usualmente son en volumen, y eso proporciona que el aumento al peaje no impacte de forma directa los productos.

“Lo que nos preocupa a nosotros es la especulación de muchos de los distribuidores de estos productos, aquí en la ciudad capital o cualquiera de las ciudades del país, que podrá ser de centavos tal vez el incremento de los productos pero ellos alegando que hubo aumento de peaje 18 lempiras pues quieren sorprender a la gente y le suben varios lempiras a la bolsa, allí es donde nosotros como CHICO pues hacemos la advertencia a toda esa gente que quieran sorprender a los compradores de todo este tipo de insumos”, compartió Larios.

Para concluir, el director de la CHICO, hizo énfasis que “estamos muy pendientes, como ojo de águila de todo lo que está sucediendo, estamos monitoreando los medios, estamos monitoreando inclusive el mismo comportamiento, las quejas de la gente por las redes sociales respecto a este tema, porque en realidad lo que no queremos es que se vaya a desnaturalizar todo este mercado tal y como esta, recuerde que en rio revuelto, ganancia de pescadores”.

La carretilla básica para la construcción consta de cemento, varilla de hierro, tubería de PVC, materiales de eléctrico, ladrillo “rafón”, bloque de cemento y ladrillo de piso, entre otros materiales.SB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2qhxdKH