Más de 700 hectáreas de bosque se han quemado en La Tigra

1914 views
Coma

***Con la quema de los bosques no solo mueren los árboles, también pierden la vida decenas de animales que habitan en la zona.

 

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo a evaluaciones de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), unas 770.17 hectáreas de las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra fueron afectadas por el incendio forestal más devastador registrado durante el año.

Como  resultado de las mismas quemas, una densa capa de humo cubrió la ciudad capital, desde el domingo en horas de la tarde hasta el martes en horas de la noche. Ante ello, se elaboró un el informe de los daños, mismo que fue entregado a las autoridades de la Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) para su respectiva revisión.

Las evaluaciones preliminares de las áreas perjudicadas detallan que en la región de la aldea de Corralitos, cerca del límite con la aldea El Carpintero, resultaron con daños alrededor de 770.17 hectáreas de bosque, en la zona de amortiguamiento de La Tigra. Este sector también forma parte de la reserva protegida, y aunque no corresponde al núcleo, su destrucción trae graves consecuencias para elecosistema del lugar.

El director ejecutivo del Parque Nacional la Tigra, Carlos Espinal, expresó que “el informe del área preliminar afectada del incendio de Corralitos, es de 770.17 hectáreas, es el polígono que hemos levantado en nuestro informe; la información es referenciada con los guarda recursos en campo, queda pendiente la validación de Conaprofor”.

“Nunca se había tenido una biomasa producto del control de la plaga del gorgojo en el parque, lo que contribuyó a que se desarrollara el incendio; el incendio tuvo varios reinicios, la madera botada en forma de tronco, en las pendientes elevadas, quedaban con una brasa”.

“Con la intensidad del viento, los troncones rodaban y se encendían, lo que reactivaba el incendio; liquidar eso en un área tan grande, en una zona donde no llegan los equipos de los bomberos, fue una gran dificultad para la liquidación final”, concluyó Espinal. SB/Hondudiario. 

URL Corta: http://bit.ly/2qeNekd
Coma