“Muñequitas” de tusa una tradición de los Mayas

1082 views

***Mientras en los centros urbanos se lucha por el aprovechamiento y reciclaje, en la comunidad de La Pintada esto es cosa de todos los días.

Tegucigalpa, Honduras.

La Pintada es una comunidad Maya Chortí localizada en dirección suroeste de la ciudad de Copán Ruinas, para llegar tome el camino que le lleva a Hacienda San Lucas y antes de llegar a tome el desvío de la izquierda.

Esa comunidad se caracteriza por las muñequitas de tusas pintadas, tradición Maya que se mantiene en algunas comunidades de Honduras y Guatemala, y que le da uso a lo que sería el desperdicio de la tusa que cubre la mazorca del maíz, el trabajo manual inicia desde el proceso de secado, la elaboración del cuerpo a base de tusa, pelo con lana o musgo y el acabado final pintado a mano más adornos que relacionan a cada creación con actividades o atuendos lo que hace que cada muñequita sea diferente de las demás.

Trabajo con trascendencia comunitaria

Cada muñeca es el producto del trabajo comunitario donde participan mujeres y niñas, y es mediante la venta de cada artesanía de donde sale una parte para la cooperativa que les agrupa y otra para reconocer el esfuerzo de venta que se hace, trabajo que es realizado por los niños que usted encuentra en el casco histórico de Copán Ruinas, no es como muchos creen que se trata de abuso infantil, es solo reflejo de la forma como la comunidad de La Pintada ha encontrado el camino para hacerse de ingresos.

Pese a que la comunidad está muy cerca de Copán Ruinas son pocos los que van a La Pintada, es por ello que les invitamos a conocer esa aldea de escasos recursos donde serán bienvenidos y donde podrán ser testigos del proceso de manufactura de sus artesanías aparte de disfrutar del contacto con nuestros hermanos Maya Chortí

Si quiere regalar recuerdos para cumpleaños, bodas o eventos, es buena idea que compre esta bella artesanía. Honduras, Is Great. TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2qn9msW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...