A más tardar el 15 de junio estará en el CN nómina de candidatos a Fiscal General y Adjunto

1466 views

***Se definió el 30 de abril como fecha límite para la recepción de carpetas de postulación, posterior a esa fecha se iniciará con el proceso de evaluación, selección y nominación de los candidatos a Fiscal General y Adjunto.

Honduras, Tegucigalpa

La Junta Proponente de candidatos a Fiscal General y Adjunto, este miércoles, llevó a cabo una reunión para definir las diferentes actividades y el cronograma de trabajo que tendrán durante el proceso de selección y evaluación de los postulantes.

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, detalló que en la cuarta reunión de la Junta Proponente, llevada a cabo en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se estableció que entre el 31 de mayo y el 15 de junio del 2018, se enviará al Congreso Nacional (CN), la nómina de los mejores cinco candidatos para ser Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP).

“Lo que se estableció hoy (este miércoles) es un cronograma de trabajo y de atención a los tiempos de acuerdo a cada una de las etapas en el proceso de selección que están contenidas en el reglamento y el protocolo” dijo el también miembro de la Junta Proponente rolando Argueta.

Por otra parte, recordó que el pasado 2 de abril salido publicado en el diario oficial La gaceta, el código de ética de la Junta Proponente, y en el misma medio el 9 de abril se conoció el reglamento para el proceso de selección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto de Honduras.

Asimismo, Argueta apuntó que “una de las determinaciones que se ha tomado, es que la convocatoria que materializa el proceso de inscripción, fuese publicitado en dos medios de circulación nacional y el día de ayer salió la convocatoria con absoluta claridad de los requisito sobre el perfil que se necesita para ocupar estos cargos y la documentación requerida”.

Argueta hizo énfasis que “se han identificado dos formas de inscripción en el proceso, una es la auto propuesta y la otra es que cualquier institución pública o privada excepto las representadas en la Junta Nominadora puedan postular hasta cinco candidatos”.

La Junta Proponente previo a la reunión de este miércoles determinó varios criterios de idoneidad para los que aspiren al desempeño de los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP), entre los que destacan, el ser abogado debidamente colegiado, de igual forma; tener diez años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior de las ciencias jurídicas.

Entre otros, deberá contar con el conocimiento inherente al cargo de respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, así como no adolecer de enfermedad física o mental que le imposibilite para ejercer sus funciones.

Además, el candidato no debe haber sido sancionado o suspendido del ejercicio de la profesión en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ni haber sido sancionado ni cancelado en el ejercicio del notariado, si ya hubiese obtenido su exequátur.

Para ampliar, se aplica, el de no haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o despedido de instituciones públicas o privadas, por falta grave, mediante resolución firme, y no tener sentencia firme en su contra, en los Juzgados de Familia o de Violencia Doméstica, ni tener cuentas ni demandas pendientes con el Estado.

Los postulantes, tampoco pueden ser contribuyentes tributarios morosos, ni haber sufrido el cierre de negocio por incumplimiento en sus obligaciones fiscales y materiales, tampoco ser actualmente contratista o concesionario del Estado, ni apoderado o representante de alguno de ellos.

Para concluir, no podrán aspirar los diputados del Congreso Nacional, ni haber sido miembros directivos de alguno de los partidos políticos inscritos legalmente, dentro de los últimos tres años y el aspirante deberá contar con demostrada integridad, sometiéndose a las evaluaciones que el Reglamento de la Junta Proponente.

De acuerdo a la convocatoria se definió el 30 de abril como fecha límite para la recepción de carpetas de postulación, posterior a esa fecha se iniciará con el proceso de evaluación, selección y nominación de los candidatos a Fiscal General y Adjunto.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2Hs7Ain