Definidos criterios de idoneidad para candidatos a Fiscal General y Adjunto

1370 views
Coma

***Entre las pruebas de confianza a las que serán sometidos los aspirantes están la socioeconómica, la patrimonial, la psicométrica, la toxicológica y la poligráfica.

Honduras, Tegucigalpa

La Junta Proponente de aspirantes a los cargos de Fiscal General y Adjunto de Honduras, este miércoles 11 de abril, sostendrá una reunión en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), con el objetivo de afinar el cronograma de actividades que llevarán a cabo durante el proceso de escogencia de los candidatos.

En ese sentido, al finalizar la reunión; La Junta Proponente comparecerá ante los medios de comunicación, para ampliar detalles sobre las diferentes fases que tendrá el proceso de selección de los mejores cinco postulantes, para remitirlos al pleno del Congreso Nacional (CN).

Por su parte, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, destacó que se le dará seguimiento a las actividades en las que se ha avanzado, tanto en la adopción del código de ética, como en el reglamento de funcionamiento de la Junta Proponente que ya fue adoptado y enviado a La Gaceta.

Asimismo, indicó que de acuerdo a la convocatoria hecha por la Junta Proponente cualquier profesional del derecho interesado en participar en dicho proceso, podrá auto proponerse.

No obstante, también cualquier entidad pública o privada hondureña, a excepción de las organizaciones representadas en la Junta Proponente, podrán presentar sus respectivas propuestas, las cuales no podrán exceder de cinco aspirantes a candidatos por entidad.

A renglón seguido, la Junta Proponente determinó varios criterios de idoneidad para los que aspiren al desempeño de los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP), entre los que destacan, el ser abogado debidamente colegiado, de igual forma; tener diez años de ejercicio en la judicatura, en la profesión o en la docencia de educación superior de las ciencias jurídicas.

Entre otros, deberá contar con el conocimiento inherente al cargo de respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, así como no adolecer de enfermedad física o mental que le imposibilite para ejercer sus funciones.

Además, el candidato no debe haber sido sancionado o suspendido del ejercicio de la profesión en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ni haber sido sancionado ni cancelado en el ejercicio del notariado, si ya hubiese obtenido su exequátur.

Para ampliar, se aplica, el de no haber sido condenado por delito doloso, ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o despedido de instituciones públicas o privadas, por falta grave, mediante resolución firme, y no tener sentencia firme en su contra, en los Juzgados de Familia o de Violencia Doméstica, ni tener cuentas ni demandas pendientes con el Estado.

Los postulantes, tampoco pueden ser contribuyentes tributarios morosos, ni haber sufrido el cierre de negocio por incumplimiento en sus obligaciones fiscales y materiales, tampoco ser actualmente contratista o concesionario del Estado, ni apoderado o representante de alguno de ellos.

Para concluir, no podrán aspirar los diputados del Congreso Nacional, ni haber sido miembros directivos de alguno de los partidos políticos inscritos legalmente, dentro de los últimos tres años y el aspirante deberá contar con demostrada integridad, sometiéndose a las evaluaciones que el Reglamento de la Junta Proponente.

De acuerdo a la convocatoria se definió el 30 de abril como fecha límite para la recepción de carpetas de postulación, posterior a esa fecha se iniciará con el proceso de evaluación, selección y nominación de los Candidatos a Fiscal General y Adjunto.

Según Roberto Herrara, la etapa de evaluación de los aspirantes tendrá, al menos, tres fases, que van desde la evaluación de antecedentes profesionales y personales, audiencias públicas y pruebas de Confianza.

Entre las pruebas de confianza a las que serán sometidos los aspirantes están la socioeconómica, la patrimonial, la psicométrica, la toxicológica y la poligráfica.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2HsBlPP
Coma