Coma
Coma

El contenido de marca es una inversión.

669 views
Coma
El contenido de marca es una inversión.

Las nuevas formas de consumo de contenidos y las herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios evitar contenidos no deseados como puede ser la publicidad, han convertido al branded content en una inversión, sobre todo si ese contenido tiene como objetivo encontrar un vínculo entre la marca y el usuario.

Y esa inversión se traduce en la creación de canales propios por parte de las marcas (“Brand is the new media”) donde se distribuye su propio contenido con el objetivo de crear una comunidad (audiencias propias de las marcas) y donde el gasto está en la propia promoción de este contenido que ya explicaba en mi post  Ahora las marcas venden contenido”.

Estudios como el Content Scope 2017 de la BCMA Spain ya nos reportan datos que confirman el buen estado del branded content y su crecimiento progresivo:

  1. El 88% de los anunciantes han realizado alguna acción de branded content en el 2017, catapultando a esta estrategia como una de las preferidas de las marcas.
  2. El 18% de la empresas españolas ya cuentan con un equipo específico dedicado al branded content, lo que nos da una idea de cómo los anunciantes están apostando por el contenido a medio y largo plazo, cambiando incluso sus estructuras e incorporando a las mismas a profesionales relacionados con la creación y distribución de contenido: las marcas son los nuevos canales.
  3. El branded content se percibe cada vez más como una disciplina propia aunque no puede vivir aislada al resto de acciones de comunicación, y más en el Universo Digital donde el 60% del contenido no es consumido porque……no es conocido. Y para ellos debemos de hacer algo más para que ese contenido destaque sobre el resto.
  4. Digital es el medio más asociado al branded content, seguramente porque la marca y el usuario están al mismo nivel y porque se establece una conversación bidireccional donde la vinculación se estrecha conforme se vaya estrechando esa conversación que cuanto más personalizada, mejor.
  5. A la hora de idear una acción de branded content la agencia creativa y la marca son los que tienen que liderar el proyecto.
  6. Tenemos pendiente la medición, aún no muy fiable y esto es una de los mayores motivos de rechazo de este tipo de estrategias.

El otro día leía un artículo titulado “La publicidad ya no está en el negocio de los anuncios, sino en el de la influencia” de Dircomfidencial donde explicaban la ponencia que dio Félix Muñoz en el evento The Future of Advertising organizado por marketingdirecto.com  y que resumiría en estos puntos:

1.       La oportunidad de reinvención del modelo publicitario en lo que respecta a la relación de los anunciantes con los agentes publicitarios. ¿De verdad que la creatividad tiene que ir por un lado y los medios por otro?

2.       La publicidad “entendida como la capacidad de influenciar en las personas”, un punto más para reafirmar a la nueva publicidad como una inversión y no como un gasto.

URL Corta: http://bit.ly/2qrkLI3
Coma