En un 50% podría disminuir producción de café en los próximos años: Dagoberto Suazo

521 views

***Suazo, remarcó necesario para el sector cafetalero del país, un nuevo financiamiento y la readecuación de las deudas, “porque no nos da el precio que estamos vendiendo nuestro café para pagar esas deudas”.

Honduras, Tegucigalpa
Dagoberto Suazo, dirigente cafetalero

El dirigente del rubro cafetalero, Dagoberto Suazo, manifestó que los productores del aromático piden un financiamiento y readecuación de la deuda, a raíz de los bajos precios del quintal del grano en el mercado internacional.

“Estamos en una situación bastante complicada, una crisis enorme en la caficultura nacional, producto de la caída de los precios, para que se haga una idea el costo de producción de un quintal anda en 100 dólares y ahorita estamos recibiendo entre 65 y 75 dólares básicamente estamos perdiendo 35 a 25 dólares en cosechar un quintal de café”, apuntó Suazo.

En ese sentido, Dagoberto Suazo, argumentó que a raíz de lo anterior, implica que no tendrán la capacidad de hacerle frente a los compromisos financieros, ni atender la producción en las fincas.

“Las complicaciones y las consecuencias para el próximo año pueden ser dramáticas, no solo para nosotros los productores de café, sino que para el país, la cosecha se puede venir en un 50, o un 60 por ciento abajo, lo mismo en las divisas y lo mismo en la generación de empleo que en este momento son más de un millón de empleo que generamos” agregó.

Suazo, remarcó necesario para el sector cafetalero del país, un nuevo financiamiento y la readecuación de las deudas, “porque no nos da el precio que estamos vendiendo nuestro café para pagar esas deudas”.

“Es urgente y es una responsabilidad del gobierno, porque es una inversión no es un regalo que nos van hacer, sino que nos lo van a prestar y al mejorar el precio en el mercado internacional que tenemos la fe que así va ser en los años que vienen, vamos a poderle hacer frente a los compromisos que no pudimos pagar y a los nuevos que vamos adquirir” concluyó

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich Hawit, mencionó la semana anterior, que a pesar de los bajos precios internacionales del aromático, el rubro cafetalero dejaría este ciclo unos mil 100 millones de dólares en divisas, sin embargo, aproximadamente 200 millones de dólares menos en relación al año anterior.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qopQ3W

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...