Nueva ofensiva hondureña busca ampliar el TPS

400 views

***Según la ley, la decisión de ampliación del TPS se debe realizar 60 días antes de su vencimiento, por lo que el gobierno de Estados Unidos deberá pronunciarse a más tardar en mayo.

Honduras, Tegucigalpa
Marlon Tabora, embajador de Honduras en EEUU

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tabora, manifestó que las autoridades hondureñas se encuentran nuevamente trabajando con el gobierno estadounidense, para lograr una ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiaría a unos 45 mil hondureños amparados bajo ese sistema.

“Nosotros desde julio del año anterior hicimos la solicitud, y hay que recordar que somos el único país que obtuvimos un plazo adicional de seis meses para continuar estudiando nuestra propuesta, hace dos semanas con la canciller tuve la oportunidad de reunirme con la nueva secretaria de seguridad interna que es la responsable de tomar la decisión sobre el tema del TPS”, dijo Tabora.

Asimismo, detalló estar consciente del cambio de las políticas migratorias en Estados Unidos, sin embargo; exteriorizó estar confiando que independientemente de la decisión que tome la administración de Donald Trump, al menos podrán obtener 18 meses más, tiempo en el que se debería de buscar una alternativa para esos hondureños.

“Vamos a seguir trabajando de la misma forma y como se lo hemos dicho a nuestros compatriotas en Estados Unidos, lo más importante es acercarnos al Congreso y al Senado, para buscar una reforma migratoria integral que es lo único que les va a permitir obtener un estatus permanente”, agregó el funcionario.

Por otra parte, la canciller de Honduras María Dólores Agüero, dio a conocer el pasado marzo, que sobre la reunión con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para hacerle formal solicitud de una ampliación del beneficio por 18 meses más.

“Es decir, del 5 de enero hasta el 5 de julio de 2018. Ahora el gobierno hondureño solicita 18 meses más, en otros términos, hasta el 5 de enero de 2020”, apuntó.

Hasta el 2017 Honduras registraba 56,790 los beneficiados, pero a raíz de la última inscripción la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reportó 44,079 hondureños; un total de 12,711 connacionales menos.

Según la ley, la decisión de ampliación del TPS se debe realizar 60 días antes de su vencimiento, por lo que el gobierno de Estados Unidos deberá pronunciarse a más tardar en mayo.

En noviembre de 2017, Honduras había solicitado la ampliación del TPS por 18 meses, pero Estados Unidos solo le concedió de manera automática seis meses.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qnGO2o

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...