Se deben realizar auditorias internacionales a las Alianzas Público Privadas: Hugo Noé Pino

528 views

***Hugo Noé Pino, dijo que ha venido planteando que se hagan auditorias internacionales sobre los contratos, en general de las APP.

Honduras, Tegucigalpa

El exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, manifestó que es necesario realizar auditorías internacionales a los contratos de Alianzas Públicas Privadas (APP) otorgadas en el país.

“Lo que debe hacerse de inmediato, es revisar los contratos y las condiciones sobre las cuales se dieron, porque obviamente que esta cláusula en donde se escala anualmente el precio, ha creado dentro de la ciudadanía y dentro de los sectores económicos como el transporte, bastante malestar por el alto costo que esto implica y como se traslada eso al consumidor final” apuntó el economista.

En ese sentido, el también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), detalló que se debería de hacer una revisión de las condiciones en las que se firmó los contratos, “es muy importante que se haga y hay que tomar en cuenta que también son contratos a 20 años, son contratos sumamente onerosos en cuanto a su revisión, pero el gobierno en alguna parte del contrato tiene que establecer que hay formas de revisión en cuanto a las pautas” agregó.

De igual forma, Hugo Noé Pino, dijo que ha venido planteando que se hagan auditorias internacionales sobre los contratos, en general de las APP, “porque uno tiene la percepción fundamentada en que los diferentes arreglos que se hicieron se hicieron a la carrera, se hicieron en detrimento de los intereses nacionales”.

Hugo Noé Pino, economista

Para culminar apuntó que aunque en las APP hubiesen auditorias, se tienen que analizar, como en el contrato con la Concesionaria Vial (COVI), argumentó que “si los flujos del transporte que pasa ya sea de transporte de ciudadanos o comerciales, que se calculó al inicio era realmente el que se está dando, y para eso COALIANZA tiene toda la información y tiene todas las condiciones”.

“Hay una Superintendencia de APP que está mostrando deficiencias en el caso de la ENEE, están hablando de que no saben cómo determinar si las pérdidas se redujeron por producto de la empresa o por otras razones” enfatizó.

Por otra parte, este miércoles 11 de abril, la Iniciativa de transparencia en Infraestructura (COST) realizó el lanzamiento del portal Web SISOCS AAP, que según el representante del Banco Mundial en Honduras, Georgio Valentini, dijo que es una plataforma de transparencia para las Alianza Público- Privada desarrollada en conjunto con el gobierno.

El objetivo del portal es que los usuarios puedan acceder sin problemas a la información gubernamental independientemente de la institución que la haya generado”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2INyhNT

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...