Garífunas conmemoran 221 años de su llegada a Honduras

274 views

***En este día sus ancestros llegaron a  Punta Gorda, Roatán, Honduras, procedentes de la isla San Vicente.

Tegucigalpa, Honduras.

La comunidad Garífuna cada 12 de abril festeja a lo grande su llegada a Honduras, en este 2018 se conmemoran 221 años, por lo que en varias zonas ya se encuentran realizando sus actividades.

En el “mes de la herencia africana”, la etnia  desarrolla una diversidad de actividades que ponen de manifiesto el valor cultural, la rica historia y el peso de su gente en la vida nacional.

Su música, es muy popular y entre los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, y una gran cantidad de grupos como Cazzabe, Silver Star, Los Roland, Chicas Roland, Gran Banda y Canela, la han adoptado.

La comunidad Garífuna, se encuentra diseminada en Centroamérica, principalmente en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua, también cuenta con una significativa población en Estados Unidos de América.

Durante su estadía en la Isla de San Vicente y las Granadinas (Yurumei) a partir del año 1635, el pueblo Garinagu, luchó por conservar su libertad, peleó en contra de ingleses y franceses por cerca de cuatro décadas. El 14 de marzo de 1795, fue muerto en combate su máximo líder Joseph Satuyé.

En marzo de 1797, cinco mil ochenta garinagu fueron expulsados de San Vicente, llegando a Punta Gorda, Roatán, el 12 de abril, del mismo año. Después de Punta Gorda, los garífunas llegaron a Trujillo y luego se extendieron al este y oeste del litoral Atlántico centroamericano.

Sus contribuciones son múltiples, desde la defensa y reconstrucción de Trujillo, saqueada y quemada varias veces por los piratas ingleses, el fusilamiento del filibustero William Walker, la defensa de la soberanía patria en la guerra de las 100 horas, año de 1969; primeros productores y exportadores de banano, sobresalientes deportistas, investigadores, escritores, políticos, artistas y baluartes de la cultura hondureña y centroamericana. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2Hw3ipY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...