Unir creatividad y tecnología para abrazar el futuro

310 views

***Jamshid alamuti, director de pi school, defendió ayer en tabakalera que la inteligencia artificial deber ser una apuesta emprendedora

Tegucigalpa,Honduras
Jamshid Alamuti, ayer durante su intervención en Tabakalera.
Jamshid Alamuti, ayer durante su intervención en Tabakalera.

Tras ejercer como profesor durante más de dos décadas, Alamuti llegó a una conclusión que cambió su perspectiva. “Me di cuenta de que los creativos no tienen ni idea del mundo de los negocios, y que un inversor puede no llamarse asimismo emprendedor”, afirmó.

Partiendo de esa idea y tras comprobar de primera mano la realidad en San Francisco, “donde existe un entorno ideal para poner en marcha todas las ideas”, Alamuti compró una villa en Roma y fundó Pi School, un lugar donde poner en común la tecnología y la creatividad para “predecir los problemas del futuro”.

Para el iraní, la inteligencia artificial es el resultado de esa unión. “La tecnología siempre parece magia, pero no hay nada raro en ella”, aseguró al respecto Alamuti, poniendo como ejemplo un episodio de su infancia. “En mi casa había una caja de madera con dos puertas, que si las abrías mostraban una pantalla. En realidad, era un pequeño armario que escondía una televisión, pero para mí era lo más”, confesó.

“La ignorancia es la primera innovación mental. Cuando la eliminamos, buscamos el conocimiento. Las máquinas funcionan igual”, continuó, al tiempo que resumió la inteligencia artificial como “una copia de nuestro cerebro”.

Llegados a esta conclusión, la pregunta era obvia, ¿para qué necesitamos la inteligencia artificial? “La tecnología nos está ofreciendo algo que jamás podremos comprar: tiempo. Es capaz de hacer en varios segundos algo que nosotros tardamos en realizar diez horas”, afirmó, indicando que, por este motivo, la inteligencia artificial debe ser una apuesta emprendedora.

“Creo que nos da miedo no saber qué hacer con el tiempo que ganamos si una máquina ejecuta nuestro trabajo”, apuntó Alamuti. Para él, lo que es una preocupación debería ser una oportunidad, y puso como ejemplo el ecosistema empresarial de los países del norte de Europa. “Se está viendo que cuatro horas al día de trabajo son más eficientes que ocho”, contó.

“Aún queda mucho por recorrer”

En la actualidad, existen una serie de códigos de uso de la inteligencia artificial, utilizados principalmente por las compañías internacionales. Alamuti cree que todos los empresarios deberían analizarlos y comprobar si pueden usarse en sus proyectos.

El profesor va más allá y anima a los creativos a experimentar con ellos. “La inteligencia artificial es algo nuevo. Hace 20 años no se sabía nada de ella, a pesar de que desde hace 50 ya se abordaba. En este tiempo ha habido muy poco progreso, aún queda mucho por recorrer”, contó.

“Hay que interactuar con la tecnología. Esta nos da una ventaja precisa de lo que queremos, pero nunca podrá sustituir a un ser humano. Las emociones son algo que la inteligencia artificial puede llegar a imitar, pero no a tener. Solo con una de las dos partes no podremos alcanzar el éxito”, aseguró.

Para recalcar la importancia que tiene la tecnología hoy en día, Alamuti puso como ejemplo Rochet AI, una empresa innovadora en la aplicación de inteligencia artificial en cualquier empresa que jamás existió.

“Un grupo de emprendedores de Barcelona mandaron 300 invitaciones para una fiesta en su local. En ese ambiente hablaron con muchos empresarios que se interesaron por el proyecto e incluso apalabraron contratos”, relató el profesor, quien indicó que la verdad no salió a la luz hasta la llegada de la Policía. “Varios agentes se presentaron en la fiesta por el ruido que estaban haciendo y comprobaron que esa empresa no existía y que en realidad el edificio estaba abandonado”, indicó.

Al parecer, varios jóvenes se habían hecho pasar por los dueños del edificio amueblándolo y enviando las invitaciones, todo en tan solo ocho horas. “Es un ejemplo del poder que puede llegar a alcanzar la inteligencia artificial”, concluyó.

Alamuti intervino en la jornada Tomorrow by Etorkizuna Eraikiz, una reflexión sobe el futuro del territorio que contó con la presencia del diputado general, Markel Olano, y el diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, entre otros. noticiasdegipuzkoa

URL Corta: http://bit.ly/2JCqfZj

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...