Buscan imponer multas a empresas que no operen rutas aéreas asignadas

505 views

***“La asignación de rutas es una de los inconvenientes que enfrentan las empresas del transporte aéreo, puesto que se ha identificado que algunas de ellas; poseen rutas que no explotan”, dijo Castro Bobadilla.

Honduras, Tegucigalpa
Denis Castro Bobadilla, diputado CN

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Denis Castro Bobadilla, presentó ante el pleno del Hemiciclo Legislativo, un nuevo proyecto de decreto encaminado a establecer una disposición normativa, que si luego de un año de asignación de una ruta aérea, la línea no la ópera, se le aplique una multa.

Lo anterior, detalla que sin perjuicio de la pérdida del derecho a la explotación de la misma para que esta sea reasignada.

El diputado por el departamento de Francisco Morazán, basó su exposición de motivos, debido a que según el parlamentario, se han presentado anomalías en el mercado del transporte aéreo hondureño, generando “preocupación y molestia” al interior del empresariado y usuarios.

“La asignación de rutas es una de los inconvenientes que enfrentan las empresas del transporte aéreo, puesto que se ha identificado que algunas de ellas; poseen rutas que no explotan, en detrimento de otras que no las poseen y que están en toda la voluntad de hacerlo, pues cuentan con los recursos y la logística suficientes” expuso Castro Bobadilla.

Asimismo, el congresista destacó que si se generan monopolios en ese rubro, se distorsiona el mercado y genera un daño a los empresarios que poseen buenas prácticas mercantiles, “debemos promover la sana competencia en beneficio de la economía nacional”, agregó.

Por lo tanto, Denis Castro Bobadilla, considerando que de conformidad al Artículo 339 Constitucional se prohíben los monopolios, monopsonios, oligopolios, acaparamiento y prácticas similares en la actividad industrial y mercantil.

De igual forma, que el CN debe generar a través de la normativa correspondiente, las condiciones necesarias para evitar las malas prácticas mercantiles que distorsiones el mercado y consecuentemente provoque perdidas económicas y fuga de capitales en el país.

El diputado del Partido Alianza Patriótica Hondureña, presentó necesario decretar, una reforma al artículo 295 del Decreto número 55-2004 de fecha 5 de mayo de 2004, publicado en el diario oficial, La Gaceta, número 33,393 del 19 de mayo de 2004.

En ese sentido, se añadiría un numeral al artículo mencionado, que contendría la disposición, que por no operar en una ruta asignada, en un espacio de un año, desde la fecha de asignación de dicha ruta, se impondrá multa de mil a diez mil Derechos Especiales de Giro, a las empresas de transporte aéreo que operen con Certificado de Explotación o Autorización correspondiente.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qyJV7Y

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...