“Corrupción en Salud le está quitando la vida a los hondureños”: Suyapa Figueroa

281 views

***El Consejo Nacional Anticorrupcion, presentó el jueves 12 de abril, un nuevo informe de corrupción, esta vez en la Secretaria de Salud, donde involucra a más de 329 funcionarios.

Honduras, Tegucigalpa
Suyapa Figueroa, presidenta CMH

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que las denuncias hechas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre supuestos actos ilícitos en la Secretaria de Salud, se deben investigar hasta las últimas consecuencias, para castigar a los responsables que atentan contra la vida de los hondureños.

“Indudablemente se hacen esas compras sin la debida licitación y como son compras de emergencia, con precios muy elevados, muy por encima de lo que normalmente costaría un medicamento”, exteriorizó la galena.

A renglón seguido, dio a conocer que la corrupción que ha habido en la Secretaría de Salud de Honduras es un secreto a voces, y agregó que se sostiene que podría ser mayor al latrocinio sucedido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Cómo es posible que sigan en la impunidad cuando le arrebatan la vida a las personas, porque esta corrupción en salud le está quitando la vida a los ciudadanos hondureños, le está quitando la vida a los más pobres, a aquellos que no pueden defenderse, que siguen yendo a los centros hospitalarios encontrándose con que no hay medicamentos y que esto ha sido una práctica reiterada”, dijo la representante del gremio médico de Honduras.

Cabe recordar, que el Consejo Nacional Anticorrupcion; presentó el jueves 12 de abril, un nuevo informe de corrupción en la Secretaria de Salud, donde involucra a más de 329 funcionarios.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, compartió que “las regiones sanitarias involucradas, fraccionaron el mismo día de compras, llegándose a suscribir en una misma jornada hasta 22 órdenes de compras, evitando realizar los procesos de licitación”.

Castellanos, destacó que “es un hecho irrefutable en la denuncia que presenta el CNA, que la sociedad mercantil denunciada en el proceso de licitación, obtuvo contratos por más de 600 millones“.

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos CNA, Odir Fernández, señaló que entre los involucrados en ese caso, se encuentra la empresa Astropharma propiedad de la familia Gutiérrez.

Sin embargo; el apoderado legal de la empresa Astropharma Jaime Banegas, hizo énfasis que la presentación de CNA sobre supuestos casos de corrupción en la Secretaria de Salud, es un “Show” mediático, y concluyó manifestando que “nosotros estamos listos para defendernos, no hay tal sobrevaloración, lo que vamos a hacer es un análisis del costos de los medicamentos y los vamos a demostrar aquí en la UFECIC, y esperamos que la UFECIC nos abra las puertas para poder demostrarlo”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JH5X0O

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...