Marquillo, el primero de los africanos en Honduras

312 views

***Los garífunas sí pudieron mantener su nexo cultural y a lo largo de los siglos han hecho trascender sus costumbres y tradiciones lo que ha sido razón suficiente para que se incluyeran en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tegucigalpa, Honduras.

El negocio de tráfico de personas y esclavitud de africanos comenzó a finales del siglo XV cuando el portugués Antonio González obtuvo su primera remesa de esclavos negros que fueron capturados en Guinea, el inicio de un lucrativo y despreciable negocio.

Marquillo, el primero de los africanos en Honduras

Según el historiador Adolfo Rubio Melhado, en su libro Geografía General de la República de Honduras, se reporta que la primera persona de origen africano conocida en Honduras se le llamó Marquillo y fue traído por Francisco de Montejo a principios de la década de 1530.

Marquillo fue el inicio de la lista de miles de africanos que los españoles importaron los que ubicaron en casi todos los departamentos donde los españoles necesitaban “bestias de carga” para trabajos fuertes o servidumbre.

Culturalmente hablando, pese a ser miles de personas, ellos fueron incapaces de mantener sus lenguas, creencias, tradiciones y herencia cultural ya que los españoles hábilmente mezclaban personas de diferentes etnias y de diferentes lados de África procurando que ellos no pudieran asociarse obligándolos así a comunicarse en español y a seguir el dios de los europeos.

Las nuevas colonias

Ya para 1641 tal como lo indica J.R. Valenzuela, las costas del Caribe hondureño fueron asiento de nuevas comunidades de africanos pero en este caso importados por los ingleses, y justo en ese tiempo hubo un naufragio en las costas de la Moskitia y los sobrevivientes luego se mezclaron con los nativos de esa zona dando inicio a los Zambos.

Pasaron 267 años del primer registro de un africano en Honduras para que el pueblo de los garífunas se hiciera presente en el país en 1799, dicha etnia y a diferencia de los africanos que previamente se habían asentado, son una etnia americana que surgió de la mezcla de indígenas africanos y americanos.

Pese a que los garífunas no eran africanos puros y a diferencia de todos los establecidos en Honduras que tienen raíces étnicas en dicho continente, los garífunas sí pudieron mantener su nexo cultural y a lo largo de los siglos han hecho trascender sus costumbres y tradiciones lo que ha sido razón suficiente para que se incluyeran en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Honduras is Great. TT/Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ITXfvd

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...