México, Brasil e India, los más afectados por las estafas en WhatsApp

549 views

Las estafas en WhatsApp son una actividad recurrente en diferentes países del mundo, y esto debido a que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 100 millones de usuarios activos a diariVer imagen en Twittero. Y un nuevo estudio de la firma de seguridad informática, ESET, ha revelado que México y Brasil fueron de los principales países afectados por las estafas en WhatsApp entre 2016 y 2017.

Según menciona la firma, las estafas más frecuentes en 2017 se hicieron a nombre de empresas como Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme. Mientras que en 2016 los estafadores se aprovecharon de la popularidad de marcas como Mc Donalds, Burger King, Zara, Carrefour, COTO, Walmart, Mercadona, Ikea y Amazon.

La compañía mencionó que para dimensionar este tipo de engaño, tuvieron que comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil, y  dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados.

Curiosamente, India, México y Brasil son parte de los tres países con más tráfico en WhatsApp, por lo que no debería sorprendernos el impacto que puede tener una estafa en beneficio de los perpetradores.

Tu información y mensajes podrían estar en riesgo por usar grupos de WhatsApp

Así mismo, el sistema para monetizar dichas estafas varía dependiendo la región, pues hay ocasiones donde se pide a los usuarios una suscripción a SMS Premium, inscripción a servicios de descarga de aplicaciones, etc.

Y a pesar de que para muchos de nosotros nos parece complicado que alguien siga cayendo en este tipo de engaños, ESET menciona que la mayoría de los usuarios “comunes” caen recurrentemente en este tipo de estafas.

Debido al crecimiento de las estafas en la plataforma de mensajería, es probable que WhatsApp también se haya visto motivado a lanzar WhatsApp Business, y con ello ofrecer los famosos perfiles verificados, de esta manera se podría reducir considerablemente el uso de marcas importantes para este tipo de actividades ilícitas.

Por otra parte, el estudio mencionó que para seguir aumentando el número de víctimas, muchos estafadores solicitan a los usuarios afectados que compartan la “promoción” en Facebook, de esta forma el alcance es mayor, y por ende el número de víctimas y beneficios para los estafadores crece.

En Unocero siempre recomendamos que ante cualquier duda sobre alguna promoción u oferta, se recurra directamente al sitio web oficial de cada compañía. unocero

URL Corta: http://bit.ly/2qvr1yK

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
Simple Share Buttons