Misión del FMI vio “satisfactoria” economía del país

612 views

***“Solamente estamos evaluando las condiciones de la economía, creemos que los esfuerzos de estabilización son una base muy positiva para que se mantenga la estabilidad macroeconómica y ese es un aspecto importante que deben considerar hacia el futuro” agregó García.

Honduras, Tegucigalpa
Roberto García-Saltos, jefe Misión FMI

El jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto García-Saltos, al finalizar su visita de trabajo de dos semanas en el país, mencionó que la economía hondureña continúa comportándose de manera “satisfactoria” y que requiere preservar la estabilidad macroeconómica para mantener los logros obtenidos.

“En el año 2017 el crecimiento económico fue mejor de lo esperado, el Producto Interno Bruto (PIB), creció al 4.8 por ciento respaldado por el buen desempeño del sector agrícola, una fuerte inversión pública y un robusto crecimiento del consumo privado”, dijo el representante del FMI.

Asimismo, apuntó que durante el 2018 se proyecta que el crecimiento se moderará al 3.7 por ciento, influenciado por la incertidumbre política y las condiciones externas menos favorables.

Wilfredo Cerrato, presidente BCH

“Solamente estamos evaluando las condiciones de la economía, creemos que los esfuerzos de estabilización son una base muy positiva para que se mantenga la estabilidad macroeconómica y ese es un aspecto importante que deben considerar hacia el futuro” agregó García.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, argumentó que “debemos de ser constantes en la disciplina fiscal, debemos de ser constantes en la eficiencia de la recaudación tributaria, aún con la reforma que hubo al 1.5 por ciento (al ISR), tenemos que ser eficientes, tenemos que tener un control estricto en el gasto”.

De igual forma, hizo énfasis que lo anterior ayudará a manejar y controlar el endeudamiento del país, “debemos de tener una Política Monetaria muy activa, muy vigilantes a la inflación para que se mantenga dentro del parámetro que el Banco Central pronosticó”.

Ismael Zepeda, Fosdeh

En ese sentido, el analista económico del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es una carta abierta al país, para adquirir deuda que no beneficia a los hondureños más necesitados.

Ismael Zepeda, pormenorizó que “cuando viene el Fondo Monetario (Internacional), lo que tenemos son dos países, una es el país del Fondo y el otro país es el país desfondado, el país desfondado es donde vivimos la mayoría de los hondureños que estamos en pobreza que tenemos una canasta básica carísima que absorbe todos nuestros ingresos y que también tenemos problemas de subempleo”.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qx49yD

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...