“Deberían eliminar la referencia en dólar aunque sea muy difícil”: Ismael Zepeda

214 views

***El Fosdeh recomendó esperar a que finalice el año para que  el Banco Central de Honduras (BCH) dé  el porcentaje de devaluación.

Tegucigalpa, Honduras.

El analista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo este lunes que los diputados del Congreso Nacional (CN) deberían buscar eliminar la referencia en dólar aunque esto sea “muy difícil”.

El precio de referencia del bien o producto está en dólares y lo que perjudica directamente es cuando se va devaluando día con día el lempira frente al dólar encarece los productos”, expresó Zepeda.

Asimismo, destacó que “si hoy tiene a 23.80 el precio de venta de un dólar por lempira, al final del mes si está a 23.90 se encarece 0.10 centavos de lempiras y usted súmele si tiene un servicio por ejemplo de telefonía celular que es el mínimo 25 dólares, estamos hablando de dos lempiras con 0.50 centavos solo por 20 días de devaluación”.

“Prácticamente lo que se debería de buscar eliminar es la referencia en dólar que es muy difícil, debido a que muchas de las empresas o de las que tienen servicios en dólares sus costos son en dólares, si volvemos a lo de telefonía celular sus costos del alquiler del satélite, implementación de tecnología es compra en dólares”, insistió.

Zepeda, resaltó que “deberíamos de categorizar que sí podría ser referencia en dólares y que no, y qué tan factible es que esté galopando de la misma manera el tipo de cambio con los ingresos de las personas”.  TT/Hondudiario.

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2qEglh5

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...