Diversificar oferta exportable del país recomiendan empresarios

465 views

***Rafael Medina, consideró que una posible cancelación del Estatus de protección Temporal (TPS), para unos 50 mil hondureños en Estados Unidos, no generaría una “drástica” caída en el envío de remesas familiares.

Honduras, Tegucigalpa
Rafael Medina, director ejecutivo CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, manifestó que las cantidades de producción cafetalera del país, han compensado en una parte, la disminución en las divisas por el bajo precio internacional de las exportaciones hondureñas.

En ese sentido, Medina resaltó que “el café que ha sido compensado de alguna manera con los volúmenes que hemos exportado, la producción en los últimos años ha rondado en los ocho millones de sacos, que es una muy buena cantidad”

Asimismo, destacó que a pesar de la situación negativa en las exportaciones hondureñas, las reservas internacionales del país, “se mantienen en niveles mucho más allá de la norma, de tener al menos tres meses del valor de las importaciones de los mismos”.

Por otra parte, el empresario, hizo énfasis que Honduras debe diversificar la oferta exportable, en temas de innovación y servicios, además agregó que “los productos hondureños deben estar basados en precio y calidad, cada aumento por ejemplo de la energía eléctrica, lo que resta es competitividad con otros países”.

“Lo que pasa, es que al haber estos aumentos, debemos aumentar nuestra productividad y ese es un tema pendiente, para que las empresas tengan un mayor número de utilidades, y así puedan reinvertir las mismas y generar mayor número de empleos” dijo Medina.

En ese sentido, apuntó que “no solo es la baja de las exportaciones, el aumento en el precio de los combustibles también ha impactado, yo creo que deberíamos de continuar con la disciplina macro fiscal que hemos tenido”.

Para finalizar, Rafael Medina, consideró que una posible cancelación del Estatus de protección Temporal (TPS), para unos 50 mil hondureños en Estados Unidos, no generaría una “drástica” caída en el envío de remesas familiares, “puesto que es mucho más grande la cantidad de hondureños que están afuera del TPS, que los que están adentro”

De igual forma, recordó que “en los últimos años ha habido aumentos considerables de más del diez por ciento en el flujo positivo de remesas para Honduras”.

Cabe resaltar que el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que la producción de café, banano, melón, entre otros, ha aumentado en el país, sin embargo, detalló que por los bajos precios en los mercados internacionales, la exportación de los mismos, se vio afectada con una disminución de alrededor de un 17 por ciento, comparado con el mismo ciclo del año anterior.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JRrqUY

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...