En 7% disminuirían las divisas del país por bajo precio de las exportaciones

288 views

***El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Héctor Ferreira, dijo que se están exportando 20 contenedores de carne de res, por mes, mismos que generan dos millones de dólares, unos 46 millones de lempiras.

Honduras, Tegucigalpa
Wilfredo Cerrato, presidente BCH

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que la producción de café, banano, y melón, entre otros, ha aumentado en el país, sin embargo, detalló que por los bajos precios en los mercados internacionales, la exportación de los mismos, se vio afectada con una disminución de alrededor de un 17 por ciento, comparado con el mismo ciclo del año anterior.

En ese sentido, los efectos negativos a la economía hondureña, por las bajas en los precios de algunos productos que el país exporta, rondarían una reducción de unos 500 millones de dólares en divisas.

“Estamos creciendo en producción diez por ciento, pero tenemos alrededor de un 15 por ciento, a 17 por ciento menos de precio, entonces al final va haber allí un efecto negativo de un siete por ciento, pero en volumen si estamos creciendo más y hay que reconocer al sector cafetalero que año con año ha venido creciendo” agregó Cerrato.

A renglón seguido, el funcionario, hizo énfasis que “solamente que este año no nos va acompañar los precios que tuvimos el año anterior, y por eso cuando se multiplican unidades por precio, vamos a tener una disminución de siete por ciento, por otro, textiles que venían teniendo un crecimiento muy pequeño estamos viendo un crecimiento a la fecha de un siete por ciento. Entonces en unidades Honduras va tener más exportación”.

Por otra parte, el empresario, Guillermo matamoros, consideró que el país debe diversificar la oferta exportable de Honduras, “tenemos que ir hacia temas de innovación, hacia temas de servicios que podemos exportar y que ya lo estamos haciendo, pero es importante no poner todos los huevos en una sola canasta, sino reitero diversificar los rubros de exportación que tenemos”.

En días anteriores, el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Héctor Ferreira, dijo que se están exportando 20 contenedores de carne de res, por mes, mismos que generan dos millones de dólares, unos 46 millones de lempiras.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2IZVpsA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...