Junta Proponente aprobará este martes formularios de evaluación curricular

933 views

***Se tiene previsto enviar, al Congreso Nacional, la nómina de cinco candidatos,  con su respectivo informe, entre el 31 de mayo y el 15 de junio próximo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Proponente de Candidatos a Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, se reunirá, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), con el propósito de aprobar los formularios de la evaluación curricular y de las audiencias públicas.

Previo a la apertura de la quinta sesión, los miembros de la Junta Proponente tienen programado reunirse con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Se anunció que representantes de USAID serán atendidos  por la Junta Proponente a eso de las 7:30  y una hora después lo harán con la Alianza por la Paz y la Justicia, en la sede del CAH, a efecto de brindarles espacio para que planteen lo que consideren necesario en relación al proceso de selección del Fiscal General y Adjunto.

De acuerdo a las determinaciones tomadas hasta ahora, la Junta Nominadora determinó dar un espacio de 20 días calendario que concluirá el  30 de abril, para que las abogadas y abogados,  interesados en participar en el proceso, puedan presentar la documentación y aspirar tanto al cargo de Fiscal General como Fiscal Adjunto.

Según el protocolo aprobado, podrán aspirar a esos cargos, cualquier profesional del derecho  que se  auto-proponga y los que  cualquier entidad pública o privada hondureña, a excepción de las organizaciones representadas en la Junta Proponente, puedan presentar sus respectivas propuestas, las que  no podrán exceder de cinco por entidad.

Tanto la ficha de inscripción, como los documentos deberán ser presentadas en físico, en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones de la República o las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  (Conadeh)localizadas en las cabeceras departamentales y una en El Progreso, Yoro.

Para la realización de todo el proceso, la Junta Proponente tiene previsto cumplir con 5 etapas, la  que comenzó con la convocatoria, posteriormente se llevará a cabo la inscripción de los aspirantes a candidatos, la revisión preliminar de carpetas de inscripción, la evaluación de los aspirantes y, la selección y nominación de candidatos.

Siguiendo el cronograma establecido por la Junta Proponente, la etapa de evaluación de aspirantes a candidatos tendrá entre otras fases la evaluación de antecedentes profesionales y personales,  las audiencias públicas y las pruebas de confianza.

La Junta Proponente está integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la magistrada y secretaria de este cuerpo colegiado, Reina Auxiliadora Hércules;  además, Ramón Martínez Rosa, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el representante de las Universidades Privadas, Gustavo Alonso Lanza.  TT/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2IYQW9s

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...