A LPS. 23 mil millones asciende endeudamiento de los hogares hondureños. Ismael Zepeda

1537 views
Coma

***Ismael Zepeda, amplió que el monto de endeudamiento según algunos indicadores internacionales, está llegando a la insostenibilidad en los hogares.

Honduras, Tegucigalpa
Ismael Zepeda, Fosdeh

El analista económico del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, dio a conocer que el endeudamiento privado de los hondureños asciende a los 23 mil millones de lempiras.

“Sin duda, llama poderosamente la atención, sobre todo porque no le estamos prestando la debida atención a un tema muy importante que es los créditos o el endeudamiento privado de los hogares, que ha llegado según cifras oficiales y la búsqueda que ha hecho el Fosdeh, a 23 mil millones de lempiras” apuntó Zepeda.

A renglón seguido, el analista del Fosdeh, consideró que ese monto de endeudamiento perjudica la dinamización de la economía, porque los préstamos a los hogares, se han destinado para el consumo a través de tarjetas de crédito o acceso a créditos rápidos para realizar ese tipo de actividades.

“Es decir, bienes de consumo o pago de servicios que no generan una rentabilidad a los hogares o decir, una efectividad más que todo, como sería adquirir un bien capitalizable como es un hogar, como es un auto” agregó.

En ese sentido, amplió que el monto de endeudamiento según algunos indicadores internacionales, está llegando a la insostenibilidad en los hogares y por ende, la mora que tienen las instituciones bancarias de los créditos de los hogares, merma la economía en Honduras.

“Es entonces que el Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado en esto, sobre todo, porque al final, al no consumir debidamente los hogares o dinamizar la economía, también viene a perjudicar la parte de los ingresos del Estado a través de los impuestos, a menor consumo, menor va ser la recaudación del Impuesto Sobre la Venta” enfatizó.

Según Zepeda, lo anterior se da “debido a que la principal fuente de financiamiento es para el sector consumo y no está dando los debidos créditos, para el sector agrícola, para el sector MIPYME, para la pequeña y mediana empresa, el comercio informal y sobre todo, porque es más accesible acceder a una tarjeta de crédito que acceder a un préstamo para colocar un negocio”.

“A pesar de que fuesen montos similares y todavía tiene una mayor alta tasa de interés para sectores productivos y no para el consumo, es entonces que aquí realmente por eso menciona el Fondo Monetario, sobre una cautela de la parte crediticia del sistema financiero en Honduras”, concluyó Zepeda.SB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2JRU3Bu
Coma