Nos ha tocado la lotería

291 views
Nos ha tocado la lotería

Felicitémonos todas y todos porque este año, el célebre diccionario Merriam-Webster ha anunciado que la palabra/concepto del año 2017 no es otra que ‘feminismo’. Por fin. Albricias. No voy a quitarle la razón a un organismo anglosajón con un consejo decisor probablemente formado por varones, pero permitidme aprovechar la ocasión para compartir algunos datos, recomendaciones y previsiones en torno a las féminas y el audiovisual.

Carla Simón, la mujer del año cinematográfico
Al menos lo es en España, de eso no cabe la menor duda. La directora catalana debutaba en el largometraje con un guion propio titulado ‘Estiu 1993’ (‘Verano 1993’) entrando por la puerta grande de la Berlinale con el premio a la mejor Opera Prima. ‘Estiu 1993’ ha seguido recogiendo premios, ha logrado un éxito de taquilla reseñable (algo más de 1M con un ratio por sala magnífico) para una obra rodada en catalán, que trasciende cualquier etiqueta porque consigue hablar de una verdad universal: la infancia. Y Carla Simón lo hace con honestidad, una sensibilidad notable, una cámara sorprendente a la altura de los ojos de la niña protagonista, y un final que es el remate perfecto de la suma de emociones de la película.

‘Estiu 1993’ es además una película sobre mujeres hecha por mujeres. Carla Simón escribe y dirige las vivencias de la niña protagonista. Valerie Delpierre produce con María Zamora como asociada. Estas dos productoras, por cierto, fraguaron su sociedad en unas jornadas de mentoring de CIMA, la asociación de mujeres cineastas. El resultado es una película independiente, sin gran presupuesto, que ha llenado las salas en las que se ha estrenado, que ha terminado el año como seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar y acumula ocho nominaciones a los premios Goya.

Puedes ver el tráiler aquí.

‘Wonder Woman’, una película de, con y sobre mujeres
Tal vez fue este el primer gran evento global y feminista del año. Por primera vez, una mujer (Patty Jenkins) dirigía una película de superhéroes y otra (Gal Gadot) era la gran protagonista. Una amazona transportada en el tiempo nos recordaba que las chicas son guerreras y pueden dar mamporrazos a los hombres. ‘Wonder Woman’ pasa con extraordinaria nota el test Bechdel, convirtiéndose en una rareza en lo que brecha de género se refiere. Quienes pensaban que un film con estas condiciones jamás recaudaría una buena cifra taquilla tuvieron que callarse ante los más de 7M logrados en España, para regocijo de niñas y también de niños que se identificaban con el personaje de cómic.

Puedes ver el tráiler aquí.

Isabel Coixet y la mujer madura
De nuevo, contra viento y marea, Isabel Coixet ha logrado trasladar su imaginario a la pantalla. No le resulta nada fácil a la directora levantar sus proyectos. Es una trabajadora incansable que consigue más apoyos fuera que dentro de España, pero de nuevo con ‘La librería’ nos ha regalado una obra estupenda, que la ha situado como candidata a la Mejor Dirección en los premios Goya y que – ¡oh, sorpresa! – cuenta la historia de una mujer madura, una de esas damas inexistentes en el cine convencional.

Puedes ver el tráiler aquí.

Julita, sus muchos hijos, su mono y su castillo
En este recorrido por las edades de la mujer, llegamos a la octogenaria Julita, a la que descubrimos hace solo unos días en la que posiblemente sea la comedia española del año. Se trata de un documental centrado en la figura de Julita Salmerón, madre del realizador y actor Gustavo Salmerón. En ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, descubrimos a un personaje único al que, si lo sometiéramos a un ejercicio de guion, no podríamos cambiar de género. Julita es ante todo una mujer de su tiempo, del nuestro y del futuro, una de esas señoras ‘libresoñadoras’ que se han sobrepuesto a un mundo ideado por hombres y consigue llevar a cabo sus locuras. Julita es única, pero se parece increíblemente a todas nuestras abuelas y nos revela que posiblemente hemos dejado de narrar las historias extraordinarias de muchas generaciones anteriores.

Puedes ver el tráiler aquí.

Coral es nombre de mujer
Para romper ideas preconcebidas, cerramos este año con el palmarés del 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que ha entregado la mayor parte de sus reconocimientos, los premios Coral, a mujeres. El cine latinoamericano está de enhorabuena. Es potente, fascinante, original, y hay un buen número de mujeres de talento que lo impulsan, dibujando un panorama global enriquecido que lo está llevando a los festivales más reconocidos del mundo.

Este año, la argentina Anahí Berneri ha dirigido la mejor película, ‘Alanis’, que ya venía de ganar la mejor dirección en San Sebastián. La mejor directora ha sido Lucrecia Martel con ’Zama’. Pero es que también los premios a la mejor fotografía, edición, dirección artística, opera prima, el premio especial del jurado e incluso el premio a la mejor contribución artística han sido para mujeres.

Este 2017 ha sido también el año del escándalo Weinstein, que ha sacado a la luz cómo las mujeres de la industria son acosadas y castigadas. Pensemos que reconocer el problema es el primer paso para solucionarlo. Pensemos que es posible, porque también hace pocas fechas el ICAA español, ha tomado la decisión de incrementar los puntos de los proyectos liderados por mujeres gracias al impulso de CIMA.

Claro está que queda mucho por lograr. La lista de candidaturas de los premios Goya, masculinas en un tanto por ciento elevadísimo, evidencia que nuestra industria pone zancadillas a las mujeres. Son muy pocas las que pueden acceder a la dirección, la producción ejecutiva, el guion… Tanto en cine como en televisión.

Pero quisiera despedirme y desearos a todas y a todos feliz navidad con una mujer ejemplar. Se llama Agnès Varda y el año próximo cumplirá 90. No concibe salir de casa sin su cámara. Su cine y su mirada son ya historia del cine en femenino. Varda es una fuerza de la naturaleza, una mujer curiosa, con una sensibilidad y talento de los que hemos aprendido muchas. Este pasado Festival de San Sebastián presentó su última película, ‘Caras y lugares’, porque ella no concibe jubilarse, o dejar de crear. Que nadie le diga lo que no puede hacer.

URL Corta: http://bit.ly/2qIEnI6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
Simple Share Buttons